El sector del Abastecimiento y Saneamiento Urbano en España

El sector del Abastecimiento y Saneamiento Urbano en España

11/12/2017

El sector del Abastecimiento y Saneamiento Urbano en España


Autor: Instituto IMDEA Agua

Categoría: ANÁLISIS

Libre descarga

 
RESUMEN
 
Este estudio, desarrollado en el plazo de 12 meses desde junio de 2016 por el equipo de economía del agua del Instituto IMDEA Agua, ofrece una imagen amplia de la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua en España, incluyendo aspectos como la evolución histórica del sector, el régimen jurídico y administrativo vigente, los desafíos de la gestión, los requisitos en términos de financiación o los impactos (positivos y negativos) de la actividad de las empresas de servicios de agua y otros operadores.
 
Todo ello bajo la lógica integrada que proporciona la idea de gobernanza, una responsabilidad compartida entre sociedad civil, sector público y sector privado. Los resultados de este estudio permiten avanzar en la identificación de los principales retos del sector, siempre considerando las múltiples dimensiones del ciclo urbano del agua (social, ambiental, económica, etc.) y desde la perspectiva de diferentes actores clave en el mismo: los municipios, como titulares legales de estos servicios públicos; los operadores en sus diferentes formas (municipales o supramunicipales; como servicios o empresas municipales, otra clase de empresas públicas, empresas mixtas, empresas privadas en régimen de concesión), y los ciudadanos, en tanto que usuarios finales de los servicios, contribuyentes, miembros de la sociedad civil.
 
La reflexión que deriva de este estudio fue sometida a discusión con una serie de expertos de diferente procedencia el pasado mes de noviembre de 2016, durante un seminario interdisciplinar convocado por la Fundación Canal de Isabel II para este propósito. Sus aportaciones fueron clave a la hora de identificar algunas recomendaciones que ahora, con este informe, se someten a una discusión más amplia.
 
Este estudio nació con varias características esenciales: 
 
  • La voluntad de ser más analítico que descriptivo. Es decir, de contribuir a una mejor compresión de los desafíos del sector y de las potenciales soluciones, más que a una mera enunciación de temas. A fin de cuentas, hay estudios muy valiosos en el sector (como los que publica con frecuencia variable la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS), que sirven, en buena medida, de compendios estadísticos sobre el sector a partir de una muestra de operadores con alto nivel de representatividad.
     
  • Se pone el énfasis en desafíos presentes y futuros y en soluciones que no necesariamente han sido intentadas en el pasado pero al menos han de resultar verosímiles para el futuro inmediato. La mirada histórica puntual sólo se emplea para entender los hitos principales que configuraron el sector tal y como hoy lo conocemos, es decir, para favorecer la comprensión de las oportunidades y las amenazas actuales.
     
  • Si bien el foco se pone sobre el ciclo urbano del agua en España, entendemos que es un sinsentido analizar un sector de esas características haciendo abstracción de la realidad europea (España es Europa) y sin beneficiarnos de la evidencia internacional, con especial énfasis en aquellos países con características similares a las que el sector adopta en España. De ese modo, el estudio contiene un balance buscado desde un inicio entre la experiencia internacional y el análisis de la realidad nacional.
     
  • El ciclo urbano del agua se discute en el contexto de la gestión (integrada) del recurso y no como una realidad aislada del mismo. Cada vez más es evidente la conexión del agua con el territorio y la inconveniencia de obviar cuestiones relativas a la seguridad hídrica a medio y largo plazo (una discusión propia de la cuenca o donde ésta no puede ignorarse) y la adaptación al cambio climático.
     
  • Si bien no se pueden obviar cuestiones tecnológicas, de protagonismo creciente, éstas se integran en una discusión esencialmente sobre gestión y gobernanza del ciclo integral del agua, el objeto genuino de este estudio. De hecho, que los servicios del agua dependan en gran medida de recursos (p.e. acuíferos, zonas de cabecera, etc.), infraestructuras y procesos complejos, y no siempre visibles, hace más patentes desafíos como la comprensión por parte de los ciudadanos de aspectos de gestión tales como la necesidad de mantenimiento de dichas infraestructuras y su financiación a través de la tarifa.
     
  • Desde un punto de vista económico, hay equilibrio entre aspectos micro y macroeconómicos.
     
  • El documento pretende aunar el rigor en la presentación de los temas con la divulgación para llegar a un público lo más amplio posible, no necesariamente conocedor del sector y sus peculiaridades.
 
De ese modo, este informe se estructura fundamentalmente en torno a preguntas, ocasionalmente cambiando el punto de vista (ciudadanos, operadores, municipios). Como decía el Premio Nobel de Economía de 1974, el sueco Gunnar Myrdal, “no existe una vista sin un punto de vista”. 
 
 
INDICE
 
1. Introducción
 
1.1. Antecedentes y objetivos del análisis
1.2. Algunos apuntes sobre la evolución histórica, el marco legal y el régimen económico-financiero del sector
1.3. Estructura del informe
 
2. Alineando intereses colectivos e individuales: el papel de la gobernanza
 
2.1. ¿Por qué no es sencillo alinear intereses? Los principios de gobernanza
2.2. ¿Están los principios de gobernanza contemplados en España?
2.3. Dados los desafíos planteados en gobernanza, ¿por dónde empezar una reforma?
 
3. Impactos del sector en España
 
3.1. ¿Cómo se relacionan los impactos en las diferentes dimensiones? 
3.2. ¿En qué dimensión del ciclo urbano los impactos se hacen más significativos? ¿Hay impactos ocultos? 
3.3. ¿Qué impactos son más sensibles a mejoras en el sector?
 
4. Desde el punto de vista del regulador y los operadores...
 
4.1. ¿Está clara la atribución de responsabilidades?
4.2. ¿Están todas las funciones de regulación contempladas y coordinadas?
4.3. ¿Es posible y deseable la regulación independiente y con capacidad de acción?
4.4. Y al operador, ¿qué le preocupa? Desempeño, riesgos y anticipación
 
5. Desde el punto de vista del ciudadano…
 
5.1. ¿Hay un problema con el agua? ¿Está bien repartido el recurso?
5.2. Información sobre la gestión del servicio público
 
6. Revisitando los retos identificados y los beneficios de cambios regulatorios para diferentes actores sociales
 
7. Bibliografía 
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Canal de Isabel II, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...