Estudio sobre la dinámica de Cianotoxinas en dos embalses de abastecimiento del Canal de Isabel II

Estudio sobre la dinámica de Cianotoxinas en dos embalses de abastecimiento del Canal de Isabel II

31/08/2015

Estudio sobre la dinámica de Cianotoxinas en dos embalses de abastecimiento del Canal de Isabel II


Autor: Canal de Isabel II

Categoría: ABASTECIMIENTO

Libre descarga

RESUMEN
 
Las cianobacterias son algas potencialmente productoras de toxinas y están limitadas en aguas para abastecimiento en España por el Real Decreto 140/2003 a un valor menor de 1 µg L-1 de microcistinas, que es la cianobacteria más común.
 
El conocimiento existente es muy escaso sobre los efectos, la cuantificación, el tratamiento y la dinámica vital de las cianobacterias, desde sus mecanismos de producción hasta su dispersión en la columna de agua, sedimentación y su desaparición por degradación bacteriana.
 
Canal de Isabel II ha desarrollado este Proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las cianobacterias para poder predecir la aparición de los afloramientos algales, identificar los estados latentes de las cianobacterias, conocer las tasas de sedimentación, estudiar la toxicidad asociada y su degradación y desarrollar las estrategias de prevención, control y tratamiento de las cianobacterias más apropiadas para cada momento.
 
En los embalses de Santillana y Valmayor del Canal de Isabel II se han desarrollado los siguientes experimentos entre julio y octubre de 2007:
 
• Análisis de las tasas de sedimentación de las toxinas que permanecen asociadas a restos celulares o células en degradación. Mediante la instalación de trampas de sedimentación, sobre el metalimnion y a tres metros sobre el fondo del embalse, se evaluó la magnitud de los procesos sedimentarios de las cianotoxinas producidas, la relevancia de los fenómenos de degradación de la toxina, así como la importancia de la resuspensión de ésta y su vuelta a la columna de agua.
 
• Estudio de la biodegradación por bacterias de estos compuestos en microcosmos. Con el ensayo de microcosmos se evaluó la capacidad natural de degradación de las microcistinas. Para esto, se extrajeron las toxinas durante un afloramiento de cianobacterias tóxicas y se pusieron en contacto con las bacterias presentes en la columna de agua. El agua filtrada se dispuso en cinco contenedores “cubitainer” de 15 litros de capacidad, tres de éstos en presencia de la toxina aislada y de las poblaciones naturales de bacterias, mientras que los otros dos funcionaban a modo de control, con toxinas pero habiendo sido esterilizados para estimar otras fuentes de degradación de la toxina (adsorción, radiación UV o temperatura).
 
El análisis de sedimentación en ambos embalses se realizó en un año con una baja proporción de cianobacterias tóxicas, principalmente microcistinas. La degradación de células y toxinas en el proceso de sedimentación es mínima. El estudio concluye que los sedimentos pueden actuar como un almacén de toxinas, en su forma particulada, lo que puede favorecer la vuelta al sistema ante procesos de resuspensión del mismo, por ejemplo con la circulación del embalse.
 
El estudio de biodegradación por bacterias naturales muestra que las formas particuladas de las microcistinas son más resistentes a la degradación y depredación. Sin embargo, cuando las toxinas se encuentran en disolución, se produce una biodegradación natural de las mismas en condiciones experimentales. Las tasas de biodegradación son bifásicas. Comienza lentamente durante la primera semana, para acelerarse el proceso en la segunda hasta degradar todas las microcistinas en ese período. No se han observado diferencias significativas en las tasas de degradación de las diversas especies químicas de las cianotoxinas.
 
 
INDICE
 
1. Introducción
2. Objetivos del proyecto
3. Metodología
4. Resultados
5. Conclusiones
 
Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de Canal Gestión, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies