Experiencias para la recuperación del fósforo de las aguas residuales en forma de estruvita en el Canal de Isabel II

Experiencias para la recuperación del fósforo de las aguas residuales en forma de estruvita en el Canal de Isabel II

08/06/2015

Experiencias para la recuperación del fósforo de las aguas residuales en forma de estruvita en el Canal de Isabel II


Autor: Canal de Isabel II

Categoría: NUTRIENTES

Libre descarga

 
RESUMEN
 
El gran desarrollo industrial y demográfico ocurrido en los años recientes ha provocado un incremento de la contaminación de las aguas. La descarga de nutrientes a las aguas naturales ha contribuido al incremento de los problemas de eutrofización, produciendo graves afecciones a la vida acuática, así como a las fuentes de suministro de aguas para usos industriales y domésticos.
 
Se han emprendido un gran número de iniciativas legales para solucionar estos problemas. La directiva de la Unión Europea 91/271 regula los tratamientos de aguas residuales urbanas y uno de los temas más importantes que esta directiva trata es la eliminación del fósforo y del nitrógeno cuando el vertido se produce en zonas sensibles.
 
Antes de descargar las aguas residuales a los cuerpos receptores es obligatoria la eliminación del fósforo. La industria de tratamiento de aguas residuales usa actualmente diferentes técnicas para la eliminación de este elemento. Algunos métodos son empleados a gran escala y otros sólo a escala experimental y por lo tanto, a pequeña escala, pero en todos los casos, el fósforo se extrae convirtiéndolo en una fracción sólida.
 
Los reboses de deshidratación de la centrifugación de los lodos producidos durante la digestión anaerobia en grandes depuradoras contienen una elevada concentración de fósforo. Este hecho hace muy interesante intentar la recuperación de dicho fósforo, mediante cristalización, a partir de los escurridos de la deshidratación.
 
La estruvita es un compuesto cristalino que aparece de forma espontánea, como incrustaciones, en algunas áreas de las estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR). La estruvita se compone de fósforo, nitrógeno y magnesio, con una baja concentración de agua y metales pesados. Puede ser usada tanto como fertilizante de liberación lenta como en usos industriales (productos de limpieza, productos químicos, etc.).
 
En las EDAR se han empleado diferentes técnicas para prevenir o eliminar dichas incrustaciones tales como dosificación de sales de hierro o adición de inhibidores químicos. Sin embargo, el éxito de estas acciones no está solamente determinado por la eliminación de la estruvita, sino también por el coste asociado a estas soluciones. Considerando, además, las propiedades de la estruvita como un buen fertilizante y su producción como un procedimiento para la eliminación de nitrógeno y de fósforo, la idea de su cristalización en un reactor específico para prevenir su formación espontánea ha sido ampliamente investigada.
 
Se han efectuado múltiples estudios para desarrollar una tecnología económica y efectiva para la obtención de estruvita a partir de aguas residuales de diferentes orígenes y sometidas a diversos pretratamientos. En la mayoría de los estudios a escala piloto, así como en las plantas de producción de estruvita a gran escala, el procedimiento de cristalización se basa en el empleo de reactores de lecho fluidizado para lograr la mayor efectividad del proceso.
 
En Gifhorn, ciudad de Baja Sajonia en Alemania, se encuentra en operación desde 2005 una planta a gran escala para la producción de estruvita a partir de reboses anaerobios centrifugados de la EDAR municipal de dicha ciudad, que sirve a una población de 59.000 habitantes.
 
Entre los años 2004 y 2008, el Centro de Ciencias Medioambientales (en adelante CCMA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en adelante CSIC) procedió a estudiar la aplicación de una tecnología para la obtención de estruvita, a partir de las aguas residuales de EDAR ubicadas en la Comunidad de Madrid. La producción de estruvita requiere la presencia de tres elementos: fósforo, nitrógeno y magnesio. Los dos primeros, fósforo y nitrógeno, son abundantes en las aguas residuales pero el tercero, el magnesio, suele presentarse en cantidades pequeñas y es necesaria una fuente adicional del mismo para lograr la cristalización de la estruvita.
 
 
 
ÍNDICE
 
1. Introducción
2. Objetivos del proyecto
3. Planteamiento metodológico
4. Revisión de antecedentes y experiencias previas
5. Estudios efectuados en el centro de ciencias medioambientales
6. Descripción de la planta piloto
7. Planta experimental
8. Resultados obtenidos en el plan experimental
9. Conclusiones del plan experimental
10. Estudio de integración del nuevo proceso en la EDAR. Propuesta de planta a gran escala
11. Análisis económico
12. Implantación en Canal de Isabel II
Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Canal de Isabel II, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies