Experiencias prácticas de reutilización de aguas residuales en campos de golf

Experiencias prácticas de reutilización de aguas residuales en campos de golf

10/11/2014

Experiencias prácticas de reutilización de aguas residuales en campos de golf


Autor: Consolider Tragua

Categoría: REUTILIZACIÓN

Libre descarga

RESUMEN
 
Este estudio tiene la finalidad de caracterizar los green de un campo de golf regado con agua regenerada, a partir de técnicas clásicas de análisis edafolótico con el apoyo de técnicas geofísicas de alta resolución. Si bien existen numerosos trabajos que han estudiado las propiedades hídricas de los campos de golf a partir de datos edafológicos, la utilización de un método geofísico como la tomografía eléctrica para caracterizar los campos de golf no es común. La correlación de los análisis químicos, físicos y físico-químicos con la información extraída de la geofísica constituye el carácter innovador del presente trabajo.
 
La industria de golf en España ha experimentado un crecimiento extraordinario desde 1950 con la existencia actualmente de más 300 campos de golf y casi un cuarto de millón de jugadores autorizados. En Cataluña, el golf produce un impacto económico de casi 20 millones de euros al año y las Autoridades de Turismo de Cataluña entendieron desde hace tiempo el golf como una política para promover turismo de interés especial (Priestley, 1987). En años recientes, ha habido una considerable demanda de campos de golf siendo en general el consumo de agua de un campo de golf que conste de 18 hoyos alrededor de 0,3 Mm3 por año (Tapias, 1998) lo que ha impulsado el uso y desarrollo de estrategias de diseño, construcción y gestión para adoptar prácticas ambientalmente sostenibles en los campos de golf (Tapias y Salgot, 2006).
 
La mayor parte de las administraciones competentes en materia de agua están obligando por ley a los gestores de los campos de golf a regar con recursos de agua alternativos, principalmente con agua regenerada. Muchos campos de golf en España utilizan agua regenerada para el riego. Ya que el agua regenerada ha pasado a ser una opción básica, es necesario llevar a cabo estudios detallados sobre los problemas técnicos y sanitarios. El agua regenerada se caracteriza normalmente por su mayor salinidad, siendo necesario un control cuidadoso de los potenciales riesgos relacionados al lixiviado de sales y agroquímicos hacia el subsuelo (Brauen y Stahnke, 1995).
 
Los trabajos de campo se realizaron en las instalaciones del Club de Golf Girona, a lo largo de aproximadamente 10 días entre febrero y junio de 2010; la elección de los días de trabajo se hizo conjuntamente con la dirección y los greenkeepers del Club de Golf Girona dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la afluencia de socios. El Club de Golf Girona, se encuentra en Sant Julià de Ramis, es un municipio de la comarca del Gironès, que forma parte del área urbana de Girona. Se encuentra a aproximadamente 117 Km. de Barcelona y a unos 60 Km. de Francia.
 
 
ÍNDICE
 
Capítulo 1: Campo de golf de Girona
 
Capítulo 2: Balsas de infiltración del río Llobregat
 
Capítulo 3: Reutilización para riego y recarga
 
Capítulo 4: Acuífero profundo del delta del río Llobregat (Barcelona)
 
Capítulo 5: Campo de golf de Bandama (Gran Canaria)
 
Capítulo 6: Riego de chopera en la Vega de Granada (Granada)
 
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Proyecto Consolider-Tragua, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies