Guía de buenas prácticas para instalaciones de lavado de vehículos

Guía de buenas prácticas para instalaciones de lavado de vehículos

02/01/2017

Guía de buenas prácticas para instalaciones de lavado de vehículos


Autor: Proyecto MINAQUA.ORG

Categoría: TRATAMIENTOS

Libre descarga


RESUMEN
 
El lavado de vehículos es una actividad que afecta al medioambiente sobre todo, por el consumo de agua y productos de limpieza, y a través de la generación y emisión de agua residual. 
 
Por un lado, las instalaciones de lavado de vehículos consumen cantidades importantes de agua de red, especialmente aquellas que no tienen en consideración el reciclaje. Por el otro, el agua residual generada en los lavados de vehículos puede contener contaminantes específicos (metales, detergentes, hidrocarburos, etc.) que tienen un impacto negativo en las aguas receptoras y/o pueden afectar a los procesos y a la calidad de los lodos en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
La creciente exigencia de la normativa y la legislación ambiental, así como la concienciación de la población en general respecto a la necesidad de proteger el medioambiente, ha promovido que la sociedad exija a las empresas más respeto en sus procesos.
 
En el mundo existe una conciencia cada vez mayor sobre la escasez de recursos hídricos y la importancia de la gestión integral del ciclo del agua. La atención de los aspectos ambientales en las instalaciones de lavado de vehículos debe ser cada vez más cuidadosa e integrada dentro de la gestión de estas empresas. Esta guía va destinada, principalmente, a los operadores de las instalaciones de lavado de vehículos con el objetivo de recoger datos y medidas que ofrezcan información sobre este sector y que ayuden a conocer e implementar buenas prácticas.
 
Las recomendaciones reflejadas en este documento tienen como objetivo aportar soluciones reales que impliquen la minimización de los consumos y las corrientes residuales en los lavados de vehículos. También puede ser una herramienta de consulta para los proveedores de servicios y, aunque no se escribe con esta finalidad, puede ser un marco de reflexión y partida para la promoción de un manual de las mejores técnicas disponibles en el sector de lavado de vehículos. El principal objetivo es, pues, transmitir a los principales interesados el conocimiento generado en el marco del proyecto Life MinAqua (LIFE 11 ENV/ES/569/MINAQUA) y las buenas prácticas demostradas.
 

INDICE
 
1. Descripción del proceso
2. Marco legal
3. Buenas prácticas y tecnologías disponibles en el sector de lavado de vehículos
4. Caso de estudio; buenas prácticas en el lavado de vehículos de Montfullá
5. Bibliografía
Anexo 1: Fichas de las oportunidades (BP o MTD) para los lavados de vehículos
Anexo 2: Ordenanza municipal de ahorro de agua. Artículo reciclaje de agua residual de lavado de vehículos
 


NOTA:
 
La descarga del documento se realiza directamente de la página web del Proyecto MINAQUA.ORG, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies