Guía para el funcionamiento de los Laboratorios de ensayos de aguas II

Guía para el funcionamiento de los Laboratorios de ensayos de aguas II

24/11/2014

Guía para el funcionamiento de los Laboratorios de ensayos de aguas II


Autor: AEAS

Categoría: ANÁLISIS

Libre descarga

 
RESUMEN
 
Este documento constituye la segunda parte de la Guía para el funcionamiento de los Laboratorios de Ensayos de Aguas, editada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) a través de sus Comisiones Segunda y Quinta. En él, se tratan aspectos esenciales relacionados con las actividades de ensayo, fundamentales dentro de los Sistemas de Gestión de Calidad, como son la elaboración de los procedimientos de ensayo, la validación y estimación de incertidumbre así como el control y expresión de los datos obtenidos.
 
La elaboración de la documentación y, en particular, el desarrollo de los métodos de ensayo que el laboratorio utiliza para llevar a cabo el análisis de sus muestras son una parte fundamental de todo este proceso. Por otro lado, el laboratorio debe aplicar métodos que satisfagan los requerimientos del cliente y que sean apropiados para los ensayos que realiza; la validación constituye la forma de demostrar que se cumplen los requisitos particulares para un uso específico previsto.
 
En esta guía se proponen diversas pautas para la validación de los métodos de ensayo en determinaciones físicas, químicas y microbiológicas que permiten asegurar la idoneidad de los mismos, debiendo evaluarse parámetros como veracidad, precisión e incertidumbre de medida. En cualquier caso debe asumirse que la validación es siempre una ponderación entre costes, tiempos de ejecución, riesgos aceptables y capacidades técnicas disponibles.
 
Es necesario establecer pautas para la expresión de los resultados obtenidos en relación con la incertidumbre declarada de forma que se puedan tomar decisiones sobre el cumplimiento o no de especificaciones.
 
También debe asegurarse que los cálculos realizados en la aplicación de los métodos de ensayo, así como la transferencia de los resultados obtenidos, están sujetos a verificación. Por ello, deben validarse las aplicaciones informáticas desarrolladas por el laboratorio para obtener, procesar y registrar los datos obtenidos en su actividad, con el objetivo de demostrar que son adecuadas al uso previsto.
 
 
ÍNDICE
 
1.- Introducción
 
2.- Objeto
 
3.- Selección de métodos de ensayo
 
4.- Validación de metodos y estimación de incertidumbre
 
4.1 Validación de ensayos físico-químicos
4.2 Validación en ensayos microbiológicos
4.3 Asignación de la incertidumbre al método
4.4 Criterios guía para la expresión de resultados
 
5.- Revisión/verificación de la validación del método
 
6.- Control de los datos: validación de aplicaciones propias y adaptaciones de aplicaciones comerciales
 
7.- Referencias
 
8.- Anexos
    
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de AEAS, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!

 
DERECHOS
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...