Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México

Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México

13/10/2014

Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México


Autor: IMCO

Categoría: SANEAMIENTO

Libre descarga

RESUMEN
 
Esta guía persigue dos objetivos: 1) convencer a los tomadores de decisión del sector de agua potable y saneamiento, y a la sociedad en general, que la creación de organismos operadores metropolitanos de agua potable y saneamiento (referidos en el documento con el acrónimo OOMet) es un paso fundamental si se quiere mejorar la provisión de los servicios de agua en las ciudades de manera sostenible, y 2) trazar los pasos a seguir para poder transitar hacia OOMet.
 
Este reporte retoma la evidencia empírica del desempeño de los organismos operadores de agua potable y saneamiento (OO) mexicanos, analiza experiencias nacionales y extranjeras, y define los elementos clave de los OO exitosos. Además, busca enriquecer el debate en torno a los modelos institucionales que funcionan mejor en aras de elevar la calidad de los servicios públicos urbanos.
 
Ningún organismo operador de agua del país es capaz de ofrecer agua potable a su población. En otras palabras, los ciudadanos no pueden tener certeza de que si toman el agua directamente de la llave no se enfermaran. Esta situación tiene implicaciones gravísimas para la economía y salud de la población: desde el gasto que implica a las familias comprar agua embotellada y bebidas endulzadas como sustituto (con los conocidos problemas de obesidad asociados a esto ultimo), hasta las enfermedades intestinales por la contaminación del liquido. Aunado a esto, los indicadores sobre los niveles de cobertura, calidad del servicio y eficiencia están por debajo de lo que esperaríamos para un país del nivel de desarrollo de México. La evidencia es contundente: los OO no funcionan adecuadamente.
 
En anos recientes los tres niveles de gobierno han reconocido la necesidad de mejorar el desempeño de los OO a través de programas de subsidios y apoyos incentivados,1 esquemas de cooperación técnica y desarrollo de capacidades, y próximamente la creación de un marco jurídico y regulatorio para el subsector (el proyecto de elaboración de una ley nacional de agua potable y saneamiento). Si bien existe un consenso –en los círculos de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado- sobre la importancia de mejorar y fortalecer a los OO, pocas voces han cuestionado la viabilidad del modelo institucional que predomina en México. Es decir, aunque se reconoce que los OO no funcionan como deberían, el debate tiende a centrarse en como hacer que funcionen mejor bajo el modelo actual (en su mayoría organismos descentralizados de los gobiernos municipales, que prestan el servicio u? Nicamente en un municipio). 
 
 
ÍNDICE
 
1. Los servicios de agua potable y drenaje en México: un problema de cobertura y de calidad
2. El mal funcionamiento de los organismos operadores: un plan de diseño
2.1 Debilidades caracteristicas de los organismos operadores
3. Los atributos de organismos operadores eficaces y eficientes
4. Modelos de organismos operadores de agua en México: atributos y resultados
5. Los organismos metropolitanos como instrumento para mejorar la eficiencia de los Organismos Operadores:
5.1 Economías de escala
5.2 Autonomía
5.3 Profesionalización
5.4 Estabilidad institucional
6. ¿Cómo crear organismos metropolitanos?
6.1 Siete pasos para la creación
6.2 Casos prácticos
6.3 Casos de éxito
7. Conclusiones
Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del IMCO de México, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies