Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado

Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado

07/01/2015

Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado


Autor: Instituto Aragonés del Agua

Categoría: GESTIÓN

Libre descarga

RESUMEN
 
La externalización de un servicio municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado requiere de un proceso administrativo complejo, el cual además se trata de un procedimiento poco habitual para un Ayuntamiento, bien debido a que es la primera vez que se plantea, o que bien debido a la larga duración de estos contratos, no es habitual repetir este tipo de procedimiento durante bastantes años. Por otro lado, el procedimiento y pasos a seguir, así como la documentación a preparar, son de gran complejidad más si cabe teniendo en cuenta la importancia de esta última, que deben establecer los aspectos clave en las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria durante la vigencia del contrato, que puede llegar a ser de hasta 50 años.
 
Por ello, es de gran interés para un Ayuntamiento u otro Organismo Contratante, disponer de la presente guía en la que se indica de un modo claro y simple las posibilidades que tiene la administración local para la externalización del servicio, el procedimiento administrativo y plazos a seguir desde el inicio del proceso, tanto en los trámites internos del Ayuntamiento como en el proceso posterior de licitación pública, corrección de ofertas y adjudicación.
 
Precisamente, uno de los aspectos que provoca mayores problemas para los Ayuntamientos, son los recursos presentados por las empresas licitadoras durante el proceso de licitación o de modo posterior a la adjudicación, por deficiencias formales en el proceso.
 
Es evidente que una licitación no puede replicarse 100% en dos municipios, ya que cada uno tiene sus propias singularidades y es necesario adaptar los documentos a cada caso, pero no obstante, salvando esas matizaciones, resulta de gran ayuda disponer de modelos de pliegos de condiciones que contemplan de un modo claro y sin ambigüedades, los aspectos básicos de una concesión de este tipo, como son el riesgo y ventura, equilibrio económico, revisión de tarifas, etc. Sin embargo, siendo un tema complejo y sujeto a múltiples variaciones e interpretaciones, no cabe pensar que estos modelos sean un modelo único y de aceptación universal. Se deben considerar más bien como una propuesta o un ejemplo que sirva de apoyo a la administración local.
 
 
ÍNDICE
 
1. Introducción
2. Normativa aplicable
3. ¿Qué preguntas debe hacerse un ayuntamiento antes de iniciar el proceso de externalización?
4. Tipos de contrato
5. Tipología de tramitación de expediente: ordinaria, urgente y emergencia. Trámites y plazos.
6. Tramitación de un expediente cuando se opta por la gestión indirecta del servicio
7. Aspectos importantes en una licitación
Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de ACUAMED, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este informe con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies