Guía práctica sobre la modelización hidrológica y el modelo HEC-HMS

Guía práctica sobre la modelización hidrológica y el modelo  HEC-HMS

23/01/2017

Guía práctica sobre la modelización hidrológica y el modelo HEC-HMS


Autor: Juan Antonio Pascual Aguilar y Mario Díaz Martín

Categoría: MODELIZACIÓN

Libre descarga


RESUMEN
 
Los modelos hidrológicos son herramientas muy útiles para la comprensión del funcionamiento de una cuenca de drenaje, siendo una consecuencia lógica en el intento por conocer los procesos de conversión de la precipitación en escorrentía y, también, de la capacidad del agua para transportar sustancias.
 
Los modelos de última generación se definen por ser “integradores”, entendiendo esto como un enfoque del modelado con el que se pretende incorporar información diversa y con el mayor detalle de representación del medio que se modela.
 
Si bien desde hace ya bastantes décadas se han ido desarrollando un continuo de procedimientos para la estimación de la escorrentía basados en el concepto del Hidrograma Unitario que pueden considerarse como formas incipientes de modelizar de manera sintética los procesos de transformación de la precipitación en escorrentía dentro de una cuenca, los modelos que aquí se tratan son formas más complejas que tienen en cuenta la diversidad de los procesos que concurren para producir caudal.
 
Este tipo de modelos han sido desarrollados más recientemente, a partir de los años 70 del Siglo XX; son también de naturaleza distribuida, con representación espacial de los procesos que ocurren en la cuenca.
 
En consecuencia, esta primera parte dedicada a la “modelización hidrológica” se centra exclusivamente en los modelos de escorrentía superficial y se ha dividido en varias secciones:
 
  • La primera de ellas contextualiza el modelado hidrológico prestando atención sobre todo a una serie de conceptos (incluida la definición de modelo (s) hidrológico (s), su tipología, desarrollo y forma de uso), que ayuden a familiarizarnos con sus propiedades y características.
     
  • La segunda sección se dedica exclusivamente a los modelos de flujo (o de escorrentía superficial). En ella se explican, en primer lugar, sus principales características y los tipos generales de modelos. A continuación se trata de las aplicaciones más comunes que se realizan con ellos. El último apartado describe algunos de los modelos más comunes y accesibles.
 
INDICE
 
1. Parte
 
1. Introducción
2. Definiciones y características de los modelos hidrológicos
3. Modelos de flujo
4. Modelos de transporte
5. Algunos comentarios finales
6. Referencias bibliográficas
7. Anexos
 
2. Parte
 
1. Introducción
2. Enunciado del ejercicio
3. Planteamiento del ejercicio
4. Descripción del modelo HEC-HMS
5. Datos de partida
6. Tratamiento de los datos de partida
7. Elaboración del modelo HEC-HMS
8. Calibración
9. Simulación
10. Reflexiones finales
11. Bibliografía
 

NOTA:
 
La descarga del documento se realiza directamente de la página web de IMDEA Agua, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies