Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales

Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales

22/01/2018

Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales


Autor: Conagua (México)

Categoría: BIOGÁS

Libre descarga


RESUMEN
 
En los últimos años, particularmente en las dos décadas más recientes, los fundamentos del desarrollo sostenible se han aplicado en varios países, gracias al liderazgo de profesionales comprometidos, al apoyo de organizaciones no-gubernamentales, así como al soporte de gobierno y a la adopción de políticas públicas.
 
Lo anterior es resultado del inicio del cambio de paradigmas en cuanto a la forma en que las economías industrializadas han integrado sus cadenas productivas y al uso que dan a las materias primas y a la energía necesaria para suministrar bienes y servicios.
 
Mucho más que una moda pasajera, se trata de una tendencia irreversible y creciente, que ha tomado fuerza en países desarrollados (Europa), y que se alinea plenamente con las estrategias frente al cambio climático y con los principios de la llamada economía circular.
 
Entre los temas con fuerte potencial de cambio, dejando aparte el sector energético, sin duda la punta de lanza en las políticas gubernamentales y el que presenta mayor importancia por su impacto en todos los ámbitos de la economía, se encuentra el manejo de los residuos. Y dentro de éstos, el tratamiento y reciclado de las aguas residuales adquiere particular importancia por unir la necesidad del saneamiento y de la protección al ambiente con la de contar con este recurso en la cantidad y la calidad que requiere el crecimiento demográfco y económico.
 
Al respecto, México, al igual que la mayoría de los países en desarrollo, presenta un importante rezago en cobertura de tratamiento de sus aguas residuales de origen municipal. No solo ello, también en un buen número de casos la infraestructura de tratamiento no opera adecuadamente. En este contexto, es importante avanzar en la adopción y adaptación de experiencias probadas en otros países, que mejoren el servicio de saneamiento, la protección de la salud pública y del ambiente y que posibiliten un uso intensivo del agua, particularmente en aquellas regiones en donde es escasa.
 
La carencia de infraestructura de saneamiento puede asociarse con la oportunidad para avanzar en la cobertura del servicio atendiendo las tendencias y los cambios que ha experimentado el sector en un contexto mundial que ha evolucionado en forma importante en los últimos lustros.
 
Para ello, entre varias medidas que deben ser adoptadas y cuya relación no es posible abordar en este espacio, destaca la aplicación de la vía anaerobia para el manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos, en particular las aguas residuales municipales y los lodos resultantes de su tratamiento.
 
La importancia de ello se basa fundamentalmente en la producción de metano (biogás) que aunado al limitado requerimiento de energía del proceso, lo convierte en un productor neto de energía renovable. Para seleccionar los procesos más adecuados a las particularidades de México, atendiendo al mismo tiempo los nuevos paradigmas, y llevarlos a la práctica en forma exitosa es necesario asegurar varias etapas. En este complejo proceso no solo se requiere la decisión política y los recursos fnancieros, es necesario contar con personal técnico capacitado en cada una de las etapas de un proyecto, desde la selección del proceso y su diseño ingenieril, hasta la correcta operación y mantenimiento.
 
La Guía técnica para el manejo y aprovechamiento de biogás en plantas de tratamiento de aguas residuales es un documento que atiende en particular ese requerimiento y con ello llena un vacío en el sector del agua y el saneamiento en México.
 
Este trabajo, desarrollado bajo los auspicios de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), así como SENER, SEMARNAT y ANEAS por parte de México, constituye una valiosa aportación al fortalecimiento técnico de las empresas del sector, de tal forma que puedan abordar, en pleno conocimiento, proyectos de recuperación de energía a partir de los lodos de purga de sus instalaciones.
 
La experiencia de los consultores responsables del proyecto, así como el aporte del personal técnico de diversos organismos operadores (municipales y privados) y otros profesionales en las reuniones de trabajo que acompañaron la preparación de esta Guía, aseguran su rigor técnico, utilidad y pertinencia.
 
Este esfuerzo deberá traducirse en un incremento en el número de plantas de tratamiento en México que generen energía para su consumo o para otros usos. Tal evolución redundará en benefcios económicos para el organismo, en un perfl más atractivo ante la sociedad a la que sirven y será una aportación concreta para el cumplimento de los objetivos nacionales en materia de Cambio Climático.
 
Confío en que esta Guía será un elemento determinante para lograr la implantación de la digestión anaerobia con fines de recuperación de energía en el país, y con ello, plantas de tratamiento con una reducida huella de carbono. Tal situación necesariamente sustentada en la capacidad técnica del personal de los organismos operadores mexicanos.
 
 
INDICE
 
1. Introducción
2. Origen y características del biogás
3. Principales procesos que genera el biogás en una PTAR municipal
4. Almacenamiento del biogás
5. Quemado del biogás
6. Tratamiento del biogás
7. Uso del biogás
8. Conducción y monitoreo del biogás
9. Seguridad en el manejo del biogás
10. Oportunidades y desafíos para el uso del biogás en México
11. Referencias generales
12. Diagramas de proceso
13. Marco Normativo
14. Acrónimos y siglas
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de ANEAS México, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...