Guía Técnica para el Reúso de Aguas Residuales en la Agricultura

Guía Técnica para el Reúso de Aguas Residuales en la Agricultura

19/03/2019

Guía Técnica para el Reúso de Aguas Residuales en la Agricultura


Autor: GIZ, AMEXCID, MMAyA, CONAGUA e IMTA

Categoría: REUTILIZACIÓN

Libre descarga

 
PRESENTACIÓN
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) presenta la Guía Técnica para el Reúso de Aguas Residuales en la Agricultura, aprobada mediante Resolución Ministerial 583/2018.
 
Esta Guía se enmarca en lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico Social PDES 2016-2020, así como en la Agenda Patriótica del Bicentenario.
 
La reutilización de agua tratada para riego es una práctica habitual en el país, se constituye en una estrategia para garantizar la producción agropecuaria, principalmente en zonas con défcit hídrico. Sin embargo, es necesario implementar medidas y buenas prácticas para disminuir el riesgo que representa el uso aguas residuales para riego, aspecto que la presente Guía aborda desde un enfoque de riego.
 
El reúso de agua tratada para riego, enfocado desde una perspectiva de gestión integrada de recursos hídricos, integra objetivos multisectoriales relacionados al agua potable y saneamiento, al riego para la producción agropecuaria, además de la preservación y cuidado de la calidad de agua.
 
Asimismo, la Guía orienta al técnico y productor de campo a desarrollar acciones en forma más responsable, incorporando los cuidados y recomendaciones necesarios durante el proceso de reutilización de agua tratada para riego.
 
Es un documento que ayuda en la formulación de proyectos de pre-inversión de riego con aguas tratadas, área que es nueva en el país pero que toma mayor relevancia.
 
Sus contenidos fueron trabajados con apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con profesionales bolivianos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Cooperación Alemana al Desarrollo, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y su Proyecto de Cooperación Triangular entre México Alemania y Bolivia.
 

INDICE
 
1. Introducción.
2. Aguas residuales y su reúso en la agricultura.
3. Manejo de aguas residuales en la parcela.
4. Cuidados a la salud y su calidad del producto para zonas con reúso.
5. Siglas y definiciones.
6. Referencias bibliográficas.
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Gobierno de México, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...