Historia del saneamiento de la ciudad de Madrid

28/05/2018

Historia del saneamiento de la ciudad de Madrid


Autor: Fundación Canal de Isabel II

Categoría: SANEAMIENTO

Libre descarga

 
RESUMEN
 
Ya desde el siglo XV la limpieza de la villa fue una de las principales preocupaciones del Concejo madrileño. A lo largo de los algo más de cuatro siglos que se estudian en esta obra, la limpieza primero, el aseo y decoro después y la salubridad e higiene posteriormente, fueron una constante preocupación del municipio.
 
Estamos ante un problema permanente, con circunstancias cambiantes en cada momento histórico, que trató de ser solucionado con unos medios endémicamente escasos, aunque a veces se arbitrasen remedios extraordinarios, como en las limpiezas generales y mareas, que se organizaron con frecuencia para hacer frente a la suciedad extrema que sufría la villa de manera recurrente. Las necesidades iban siempre por delante de los recursos técnicos, materiales, administrativos y económicos. La propia evolución de la ciudad, con fases de crecimiento urbano acelerado, agudizó el conflicto entre medios y necesidades.
 
El relieve del solar madrileño y la escasez hídrica, especialmente aguda desde mediados del siglo XVIII, no ayudaron a facilitar la recogida y canalización de basuras, desperdicios o aguas residuales. Abordar la evolución histórica del saneamiento de Madrid, en sus diferentes aspectos, normativos, administrativos, técnicos, materiales, no ha resultado una tarea fácil, si tenemos en cuenta la enorme masa documental que se custodia en diversos centros y principalmente en el Archivo de Villa, aparte del necesario grado de familiaridad con la planta de la villa en cada época histórica para así poder entender las dificultades específicas de cada una de las numerosísimas obras que se han estudiado en este trabajo.
 
Tratar de dar una pincelada de lo que contiene este libro es imposible en este breve texto de presentación. Sí que podemos decir que es el primer estudio sistemático del saneamiento madrileño a lo largo de varios siglos y que merece la pena destacar la aportación fundamental que supone para el conocimiento de la historia del alcantarillado madrileño desde los primeros ramales en la primera mitad del siglo XVIII hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando la red de alcantarillas estaba compuesta por 448 kilómetros de conducciones.
 
A parir de la Instrucción de Sabatini sobre limpieza y empedrado de las calles (1761), se vincularon en la práctica limpieza de la ciudad e infraestructura de saneamiento, en la que destacaron pozos negros y alcantarillas.
 
Aunque la puesta en práctica de esta instrucción haya servido para vincular el reinado de Carlos III y el alcantarillado de la ciudad, lo cierto es que únicamente se dieron los primeros, balbucientes y torpes pasos. Fue en el XIX, especialmente en la década 1856-1867, cuando por obra del Canal de Isabel II se construyó una nueva red de alcantarillado, integrada y diseñada según nuevos criterios técnicos.
 
Pero la dinámica poblacional y urbana de las décadas finales de siglo obligó a proponer un nuevo plan, el “Proyecto General de saneamiento del subsuelo de Madrid”, redactado por Núñez Granés en 1909 y aprobado por Ayuntamiento y el Estado en 1910. También germinó la idea de proteger el río Manzanares en su tramo urbano mediante la construcción de sendos colectores, uno en cada margen. Este estudio ha sido realizado en el Centro de Documentación para la Historia de Madrid, de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Liceo Cultural.
 
Se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo económico de la Fundación Canal de Isabel II, que nos propuso la realización del mismo. Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a Gonzalo Marín, un buen valedor y un cuidadoso lector de nuestros originales, quien con sus observaciones ha contribuido a mejorarlos.
 
Asimismo agradecemos la colaboración desinteresada del personal y la disponibilidad de fondos facilitados por el Archivo de Villa, la Biblioteca Regional de Madrid, el Archivo General del Ministerio de Fomento y el Archivo del Canal de Isabel II.
 
 
INDICE
 
1. Limpieza, higiene y salubridad en el Madrid de los siglos XVI y XVII
2. Los primeros Borbones y la necesidad de acometer la limpieza integral de la urbe
3. El impulso decidido del alcantarillado y sus contradictorios resultados (1789-1833)
4. Nuevas alcantarillas con vocación de futuro (1833-1850)
5. La intervención del Canal de Isabel II (1856-1867)
6. La red de saneamiento y su nueva escala urbana (1868-1939)
7. Un gran plan de saneamiento para Madrid (1940-1984)
Bibliografía
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la Fundación Canal de Isabel II (http://www.fundacioncanal.com), AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...