Huella energética en el Ciclo Integral del Agua

Huella energética en el Ciclo Integral del Agua

05/02/2018

Huella energética en el Ciclo Integral del Agua


Autor: Fundación Canal de Isabel II - IIAMA - UPV

Categoría: EFICIENCIA

Libre descarga

 
RESUMEN
 
Canal de Isabel II dispone del orden de 600 puntos de suministro eléctrico que suponen un elevado consumo eléctrico anual.
 
Conscientes de la importancia que el consumo eléctrico tiene en su organización Canal de Isabel II ha desarrollado unas líneas de actuación que buscan reducir el impacto de los costes energéticos en la gestión integral del agua.
 
Dentro del proceso de búsqueda de eficiencia en las actividades de Canal de Isabel II, y para una adecuada gestión del consumo, se ha detectado que resulta complicado realizar una valoración exhaustiva de la distribución de los consumos eléctricos de los distintos procesos que engloban el ciclo integral del agua.
 
Al igual que ocurre en numerosas instalaciones del sector, esto es debido a que el sistema de desagregación de medidas eléctricas de los procesos no es lo suficientemente específico y la mayoría de las instalaciones no cuentan con los datos de consumo necesarios para realizar el análisis necesario del consumo energético.
 
Con el fin de obtener una primera aproximación al cálculo detallado de la huella energética, en la operación de las instalaciones se plantea este estudio, en el que se analiza la relación entre el agua y los consumos energéticos de las distintas fases que conlleva el ciclo integral del agua, teniendo como objetivo fundamental analizar las posibilidades de ahorro energético y optimización de los consumos eléctricos en Canal de Isabel II.
 
Este trabajo se ha estructurado en las siguientes fases:
 
1. Revisión del estado del arte del nexo agua-energía en el contexto del ciclo integral del agua.
2. Caracterización de la huella energética en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gestionadas por Canal de Isabel II.
3. Estudio de consumos desagregados en 2 EDAR de distinta capacidad de tratamiento: la EDAR de Torrejón de Ardoz (23,950 m3/d en 2015) y la EDAR de Valdemorillo (1,524 m3/d en 2015).
4. Caracterización de la huella energética en el resto de instalaciones del ciclo integral del agua (alcantarillado, regeneración, aducción, distribución y estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP)) gestionadas por Canal de Isabel II.
 
Los estudios de la huella energética en los distintos tipos de instalaciones (fases 2, 3 y 4) incluyen un apartado de propuesta de medidas para la reducción del consumo energético2. Dichas propuestas incorporan la estimación del porcentaje de ahorro esperable con la aplicación de cada una de las medidas.
 
Queda fuera del alcance de este trabajo el estudio económico de los costes de implantación de dichas medidas. Un estudio económico detallado de los costes y beneficios de cada una de las medidas deberá ser abordado en estudios posteriores.
 
Dada la escasez de información acerca de la huella energética en las instalaciones del ciclo integral del agua, un informe de estas características puede servir de referencia dentro de dicho sector. 
 
 
INDICE
 
1. Introducción y objetivo

2. Revisión del estado del arte del nexo agua-energía en el contexto del Ciclo Integral del Agua

3. Caracterización de la huella energética en las EDAR gestionadas por el Canal de Isabel II

4. Estudio de los consumos desagregados en las EDAR de Torrejón de Ardoz y la EDAR de Valdemorillo

5. Caracterización de la huella energética en el resto de instalaciones del Ciclo Integral del Agua gestionadas por el Canal de Isabel II

6. Consideraciones finales

7. Bibliografia

Anejos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la Fundación del Canal de Isabel II, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.