La I+D+i del agua, ¿qué hay y con quién puedo colaborar?

La I+D+i del agua, ¿qué hay y con quién puedo colaborar?

17/08/2015

La I+D+i del agua, ¿qué hay y con quién puedo colaborar?


Autor: Plataforma Tecnológica Española del Agua

Categoría: I+D+i

Libre descarga

RESUMEN
 
Actualmente, la innovación –unida a otros factores– se configura como la solución para la mejora de la competitividad sectorial empresarial española frente a otros países. El agua es un recurso estratégico y prioritario para el desarrollo socioeconómico y la conservación del medio ambiente; sin embargo, su transversalidad hace que el sector del agua sea muy heterogéneo y complejo, con una alta dispersión de colectivos, instituciones, empresas y profesionales. En definitiva, un sector esencial, estratégico; pero menos visible de lo que le corresponde. Solamente a partir del conocimiento, innovación y del trabajo en red entre todos los agentes involucrados, será posible alcanzar un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible en el que la gobernabilidad del agua, sus infraestructuras y tecnologías sean protagonistas y permitan encarar el paradigma del agua del Siglo XXI. Es tiempo de acción, es tiempo de innovar y, sobretodo, es tiempo de cooperar. Ello significa que el sector del agua debe dar un paso hacia delante y configurarse como agente de cambio. España es una de las referencias globales en tecnologías del agua, por sus características geográficas y climatológicas. La Innovación y el desarrollo tecnológico de un sector tan arraigado en España como es el del Agua son claves para mejorar la sostenibilidad y continuidad del sector en el panorama internacional.
 
Por otro lado, España debe adaptarse y optar a las nuevas circunstancias de cambio y financiación del programa Horizonte 2020 y a otros Fondos Europeos.
 
Es por ello que la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) ha elaborado el presente informe, dando a conocer las principales líneas de ayudas para la I+D+i en el sector y su alineamiento con las tendencias de la estrategia Europea 2020 y de las planteadas en ámbitos menores.
 
Desde la PTEA se trabaja para optimizar esfuerzos y promover actuaciones orientadas a incrementar, coordinar y optimizar los fondos movilizados en el ámbito empresarial, extender la cultura de la innovación en la gestión del ciclo integral del agua y fomentar la cooperación entre la oferta y demanda tecnológica.
 
Para la realización de este informe, llevado a cabo por la Secretaría Técnica y la Junta Directiva, se han consultado numerosas fuentes para incluir una recopilación de todas las herramientas y organismos de apoyo sectoriales, en aras de fomentar su decidida apuesta por la modernización y la innovación tecnológica.
 
 
INDICE
 
1. Índice
2. Prólogo
3. Introducción
4. Estado del arte
5. PTEA: una red de I+D+i en Agua
6. Tendencia del sector
7. Papel del agua en los diferentes programas
8. Agentes del sector nacional (asociados)
9. Casos de éxito: proyectos bandera en España
Anexo: Índice de instalaciones/herramientas de I+D+i consultados
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies