Limpieza química de tuberías de abastecimiento; eliminación de hierro y manganeso

Limpieza química de tuberías de abastecimiento; eliminación de hierro y manganeso

06/02/2017

Limpieza química de tuberías de abastecimiento; eliminación de hierro y manganeso


Autor: Escuela Internacional de Ingeniería del Agua de Andalucía

Categoría: ABASTECIMIENTO

Libre descarga


RESUMEN
 
El abastecimiento de agua en el municipio de Valencia del Ventoso en la provincia de Badajoz, se realiza a partir del Embalse de Ardilla y de pozos situados en el termino municipal.
 
El agua presenta unos valores muy altos de hierro y manganeso. La presencia de estos metales en el agua es indeseable, debido fundamentalmente a que la precipitación de estos metales modifica el aspecto del agua, a la que le comunica un color turbio y un sabor metálico. La deposición de estos metales provoca la formación de manchas en las instalaciones de fontanería y en la ropa lavada, con el consiguiente rechazo de los consumidores.
 
Además, la existencia de hierro y manganeso puede dar lugar a problemas en el sistema de distribución de agua, debido al desarrollo de microorganismos como los géneros Clonothirix y Crenothrix. La acumulación de éstos puede provocar atascamientos en las tuberías de distribución, además de mal olor y sabor. Frecuentemente, las deposiciones de los precipitados de hierro y manganeso pasan de nuevo al estado de suspensión al aumentar los caudales, con la consiguiente formación de turbiedades muy acusadas.
 
Ante este problema, el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso se puso en contacto con el Grupo de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) de la Universidad de Sevilla, para encontrar una solución.
 
Se procedió a realizar distintas catas en la red, encontrándose con la existencia de una capa de depósito en las paredes internas de las tuberías. Se procedió a realizar la analítica necesaria, para caracterizar estas deposiciones. 
 
El principal problema de esta agua es el alto contenido de hierro y manganeso que tienen en su procedencia. Es necesario buscar un tratamiento para eliminar estos metales.
 
Actualmente, al existir planta de tratamiento de aguas potables, la eliminación de estos metales se produce en dicha planta, donde los rendimientos en eliminación de estos metales son bastante altos. Pero la existencia de depósitos de estos metales en las tuberías, acumulados durante los años en los que no ha existido tratamiento para estas aguas, produce un aumento considerable en la concentración de estos metales, dando a esta una turbidez considerable y mal sabor con la consiguientes quejas de los vecinos.
 
En analíticas realizadas, se tomo el agua después del arranque de la ETAP producido tras un paro, observándose que la concentración de estos metales es considerable, como consecuencia del desprendimiento de los depósitos de hierro y manganeso de las tuberías.
 
La composición fundamental de estos residuos estaba formada por óxidos de hierro y manganeso, por lo que se haría necesaria su eliminación para restablecer la calidad del agua.
 

INDICE
 
1. Limpieza de la red de abastecimiento de agua potable
 
1.1 Introducción
1.2 Restablecimiento de la calidad del agua de distribución
1.3 Estrategia de limpieza
1.4 Limpieza de la red de distribución
1.5 Problemas observados tras la limpieza
 
2. Resultados analíticos del agua potable después de la limpieza de las tuberías
 
3. Optimización de la estación de tratamiento de agua potable
 
3.1 Presentación del problema
3.2 Modificaciones sugerias
 
3.3 Ajuste de la dosis de reactivo
 
Anexo I. Propuesta inicial de limpieza de la red de abastecimiento
Anexo II. Planos
 
 
NOTA:
 
La descarga del documento se realiza directamente de la página web de AGUAPEDIA.ORG, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies