Manual de Buenas Prácticas en el Uso de los Sistemas de Saneamiento Urbano

Manual de Buenas Prácticas en el Uso de los Sistemas de Saneamiento Urbano

10/06/2014

Manual de Buenas Prácticas en el Uso de los Sistemas de Saneamiento Urbano


Autor: AEAS

Categoría: SANEAMIENTO

Libre descarga

RESUMEN

Se ha admitido históricamente que el principal problema en cuanto a contaminación aportada, y después detectada en nuestros saneamientos públicos es la derivada de los vertidos industriales. Aunque esto continúa siendo cierto, no lo es menos que cada vez se encuentran más contaminantes (muchos de los cuáles presentan poca capacidad de ser depurados en nuestras EDAR convencionales) y en concentraciones progresivamente más altas, cuya procedencia está ligada al consumo y prácticas esencialmente domésticas y domiciliarias.

Los gestores de las redes de saneamiento y EDAR estamos detectando un problema que va a más, derivado del mal uso generalizado de determinados productos muy utilizados por los usuarios domésticos y que son vertidos al alcantarillado urbano a través de los diversos desagües domésticos.

Por otro lado, se lanzan continuas campañas publicitarias en las que, bajo el prisma de unas prácticas más respetuosas con el medio ambiente, se recomienda al ciudadano el uso del saneamiento domiciliario como elemento integrador de todos aquellos residuos tanto sólidos como líquidos de los que necesita desprenderse (trituradores de basura). En este caso y sin prejuzgar el objetivo ambiental propuesto, se obvian los efectos desfavorables asociados aestas actuaciones: obstrucciones en colectores y redes de saneamiento, sobre-cargas en EDAR, sobre-producción de lodos, mayor consumo energético y por todo ello mayor coste del proceso de depuración. También podemos fijarnos de la eliminación rutinaria vía desagüe de disolventes y compuestos orgánicos, detergentes no biodegradables, pinturas, lacados, aceites de fritura y otras grasas, higiene personal y productos empleados en jardinería como abonos y fitosanitarios. A última hora y presionados por la CE hay que sumar los productos orgánicos que aparecen a través de los metabolitos vía excreciones (ibuprofeno, codeína, determinadas hormonas, etc) y las drogas (cocaína, heroína, diseño, etc).

Las continuas campañas de los últimos años vinculadas al consumo del agua y las subidas del precio de ésta, ha sensibilizado u obligado al consumidor, tanto urbano como industrial, a reducir su consumo, lo que ha implicado una bajada sistemática del caudal de entrada en las EDAR. No obstante y si tenemos en cuenta que el consumo doméstico, de todo tipo, no ha bajado proporcionalmente al caudal, el resultado ha sido un incremento de la carga contaminante.


ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Legislación y marco legislativo

3.- Productos en el mercado potencialmente contaminantes a través de los desagües urbanos

4.- Equipos domésticos de tratamiento de agua

5.- Contaminantes físico químicos específicos derivados de estos productos

6.- Recomendaciones

7.- Anexo

 

NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de AEAS, aguasresiduales.info solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.

¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!


DERECHOS

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies