Metodología para el análisis de ciclo de vida de depuradoras de aguas residuales

Metodología para el análisis de ciclo de vida de depuradoras de aguas residuales

23/10/2017

Metodología para el análisis de ciclo de vida de depuradoras de aguas residuales


Autor: DeustoTech

Categoría: INFRAESTRUCTURAS

Libre descarga

 
RESUMEN
 
Los estudios de ACV inicialmente fueron desarrollados para analizar productos o materiales. Sin embargo, con el tiempo estos estudios han evolucionado hasta evaluar los impactos ambientales de procesos productivos, como por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales.
 
Son muchos y muy variados los estudios que se han llevado a cabo. La primera referencia encontrada sobre estudios de ACV aplicados al tratamiento de aguas residuales, data 1997 cuando Roeleved et al. (1997) utilizaron esta metodología para evaluar la sostenibilidad del tratamiento de aguas residuales en Holanda.
 
Una de las conclusiones principales de este estudio fue concluir que esta clase de estudios deben aplicarse a nivel regional y no nacional, dadas las diferencias sustanciales del tipo de aguas a tratar. La mayoría de los estudios están centrados en la evaluación de la explotación de las EDAR desde un punto de vista integral.
 
Sin embargo, es necesario analizar los estudios de manera separada según la capacidad de las instalaciones, dado que las etapas que forman el tratamiento pueden ser muy diferentes. Por un lado, podemos analizar las depuradoras de capacidad de menos de 30.000 habitantes equivalentes.
 
La depuradora de Göteborg (Suecia) de 12.600 habitantes equivalentes fue objeto de estudio con la intención de reestructurar la depuradora existente. El objetivo principal era estudiar las consecuencias de cambiar la planificación del tratamiento de aguas de un sistema centralizado a uno más local. Kärrman y Jönsson (2001) presentaron un método para estandarizar el impacto ambiental de cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales, cuantificando su contribución al impacto total de la sociedad sueca. Machado et al. (2006) compararon distintos tratamientos naturales (humedal e infiltración) y convencionales (fangos activos) para comunidades pequeñas y descentralizadas. 
 
En España, Vidal et al. (2002), compararon tres configuraciones de tratamientos biológicos por medio de un software de simulación con el fin de disminuir la carga de nitrógeno en el efluente tratado. En Zaragoza, Ortiz et al (2007), analizaron los impactos producidos por el tratamiento terciario, para una EDAR de 13.200 habitantes equivalentes.
 
De la misma manera, investigadores del departamento de ingeniería química de la Universidad de Santiago de Compostela, observando que Galicia está caracterizada por tener un gran número de poblaciones poco populosas (más del 93% de los municipios tienen menos de 20.000 habitantes), analizaron distintas configuraciones de EDAR para poblaciones inferiores de 20.000 habitantes equivalentes, con objeto de establecer la más adecuada en términos de mínimo impacto ambiental.
 
Sin embargo, la mayoría de estos estudios han tenido un alcance limitado, ya sea en términos de tratamientos considerados, tamaño de la instalación, o por la exclusión de partes significativas del sistema.
 
Ante este hecho, Foley et al. (2010) comparan diez escenarios comprendidos en seis sistemas y calidades de efluente diferentes, desde el “no hacer nada” Caso 0 (TN 50 mgNL-1 , TP 12 mgPL-1 ) a la mejor practica con eliminación avanzada de nutrientes Caso 9 (TN 3 mgNL-1 , TP 1 mgPL-1 ), todos ellos, salvo el Caso 0, con digestión anaerobia para la estabilización de los fangos. 
 
Anteriormente al estudio antes mencionado, y desde el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Compostela, se emprendió en 2004 un estudio para incorporar el vector medioambiental a la hora de la toma de decisiones en la optimización o implementación de EDAR.
 
Con ese objetivo han desarrollado distintos estudios, para depuradoras de menos de 20.000 habitantes equivalentes, para depuradoras entre 75.000 y 125.000 habitantes equivalentes, y para la evaluación de distintos tratamientos para los fangos de depuradora.
 
Tal y como anteriormente se ha mencionado, los ACV deben de aplicarse de manera regional. Una nación difiere bastante de las calidades de las aguas que se tratan dado que los hábitos de consumo son diferentes y los sectores industriales son muy diversos, entre otras razones. Por ello, es importante analizar las características de las EDAR de manera localizada. 
 
 
INDICE
 
1. Revisión bibliográfica. Estado del arte de ACV sobre EDAR
2. Análisis del ciclo de vida
3. Definición del objetivo y alcance
4. Bibliografía
Anexo 1: Categorías de impacto
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de BizkaiLab, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...