Microscopía del Lodo Activado, Teoría y Práctica

Microscopía del Lodo Activado, Teoría y Práctica

10/06/2014

Microscopía del Lodo Activado, Teoría y Práctica


Autor: Samuel Trumper Roñis

Categoría: BIOINDICACIÓN

Recomendado

RESUMEN
 
La tecnología denominada lodo activado es actualmente en la mayoría de los países del mundo, el proceso para eliminar material orgánico biodegradable (DBO): Soluble o coloidal, de mayor uso en las plantas de tratamiento de agua servidas (PTAS) y para los residuos industriales líquidos (RILES orgánicos).
 
El proceso se realiza en un estanque denominado reactor biológico o estanque de aireación, donde el consumo del material biodegradable está a cargo de una comunidad diversa de microorganismos, o biomasa, compuesta por variados tipos específicos de bacterias aglutinadas en unidades denominadas flóculos y de otras formas superiores de vida, tales como diferentes especies de protozoos y metazoos.
 
El proceso consta básicamente de 2 etapas:
 
La primera tiene lugar en el reactor donde el agua servida o el RIL orgánico y la biomasa se mantienen en suspensión y mezcla por algún método de aireación, conjunto que recibe el nombre de Licor Mezclado (LM).  Debido a la actividad microbiana, el material orgánico biodegradable, es consumido como alimento, parte es utilizado como fuente de energía, y otra en la reproducción de nuevos organismos. En estos procesos, algo del material que fue consumido es transformado y eliminado como agua y en gases como el anhídrido carbónico (CO2) y Nitrógeno (N).
 
La segunda etapa, que es fundamental para el buen trabajo de un lodo activado, es la separación del sólido generado, o lodo, del liquido o clarificado que constituye el efluente. Ello se puede realizar en un sedimentador gravitacional o por un proceso de flotación por aire disuelto (DAF).
 
Para que el proceso dé los resultados deseados, es necesario controlar que en el reactor, exista la biomasa con los microorganismos apropiados para la degradación, para la formación de los flóculos y la posterior sedimentación para la separación de la parte sólida de la líquida.
 
La correcta composición de esa biomasa sólo puede ser comprobada utilizando una técnica y herramienta microbiológica, como es: La observación microscópica del lodo activado, ya que los métodos tradicionales basados en procedimientos físicos y químicos, no dan esa información.
 
 
ÍNDICE
 
1. Introducción
2. Flóculos
3. Bacterias filamentosas
4. Protozoos y metazoos
Apendice
Micrografias
Tablas y figuras
 
ISBN: 978-956-351-682-1
Dibam: nº 224.438
 
Puede adquirir el libro en www.bubok.es

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies