O&M de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales: Tratamiento y disposición de lodos

O&M de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales: Tratamiento y disposición de lodos

27/07/2018

O&M de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales: Tratamiento y disposición de lodos


Autor: Comisión Nacional del Agua de México (Conagua)

Categoría: O&M

Libre descarga

RESUMEN
 
El Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS) está dirigido a quienes diseñan, construyen, operan y administran los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento del país; busca ser una referencia sobre los criterios, procedimientos, normas, índices, parámetros y casos de éxito que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su carácter de entidad normativa federal en materia de agua, considera recomendable utilizar, a efecto de homologarlos, para que el desarrollo, operación y administración de los sistemas se encaminen a elevar y mantener la eficiencia y la calidad de los servicios a la población.
 
Este trabajo favorece y orienta la toma de decisiones por parte de autoridades, profesionales, administradores y técnicos de los organismos operadores de agua de la República Mexicana y la labor de los centros de enseñanza.
 
El manual es una guía general para la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de lodos residuales generados en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y desarrolla los aspectos más importantes de los siguientes tópicos:
 
  • Importancia de la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de lodos y algunas consideraciones generales para el manejo del lodo. 
  • Operación y mantenimiento de los sistemas de acondicionamiento, espesamiento y deshidratación de lodos residuales más utilizados en las plantas del país. 
  • Operación del proceso de estabilización aerobia convencional y de la estabilización con fases aerobias y anóxicas. Señala los parámetros de control, fallas de los procesos y equipos, así como aspectos generales de mantenimiento.
  • Operación y recomendaciones generales para el mantenimiento de reactores anaerobios. Se hace una descripción general sobre el manejo y uso del biogás tomando en cuenta aspectos de mantenimiento y seguridad que se consideran en una planta de biogás. Como método de disposición final de lodos se describen los principales tipos de rellenos de lodos y los procedimientos generales de operación, los equipos requeridos, el sistema de control y la clausura de un relleno de lodos. Así mismo se muestra la opción de captura y aprovechamiento del biogás generado en el relleno y el manejo del lixiviado. 
 
El libro contiene anexos que complementan los aspectos de operación. Así como algunos ejemplos de formatos que se pueden utilizar para el control de la operación de los sistemas descritos.
 
 
INDICE
 

1. Aspectos generales.

2. O&M de los sistemas de espesamiento y deshidratación de lodos residuales.

3. O&M de reactores aerobios de lodos residuales.

4. O&M de reactores anaerobios de lodos residuales.

5. O&M de rellenos sanitarios de lodos residuales.

6. Conclusiones.

7. Anexos.

 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del repositorio GOB.MX del Gobierno de México, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...