Precisión de la medida de los consumos individuales de agua en la Comunidad de Madrid

Precisión de la medida de los consumos individuales de agua en la Comunidad de Madrid

23/11/2015

Precisión de la medida de los consumos individuales de agua en la Comunidad de Madrid


Autor: Canal de Isabel II

Categoría: ABASTECIMIENTO

Libre descarga

RESUMEN
 
El aseguramiento de una adecuada correspondencia entre los volúmenes consumidos y facturados a los clientes de Canal de Isabel II es del interés de esta Empresa Pública, en su compromiso de prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
 
La Empresa es responsable del suministro de agua y saneamiento a más de seis millones de habitantes que viven en la región madrileña.
 
Canal de Isabel II tiene más de un millón de clientes y todos ellos cuentan con un contador para la medición de su consumo. Actualmente, el consumo de cada cliente se mide bimestralmente, de forma generalizada. Con anterioridad a 2005, los consumos se registraban de forma trimestral. Desde 1994, de acuerdo con la normativa regional, cada nueva propiedad dispone de un contrato individual y el correspondiente contador. Hasta entonces, al menos cada edificio disponía de un contador. Las tecnologías innovadoras de medida se han ido incorporando de forma progresiva. Como consecuencia de esto, el parque de contadores de la Comunidad de Madrid está compuesto por una amplia gama de modelos, categorías y antigüedades.
 
Entre los objetivos de la Empresa destacan el establecimiento de políticas eficientes de mantenimiento, renovación y sustitución de contadores, pautas de dimensionamiento y mejora del conocimiento de la precisión en la medida de los usos y consumos individuales.
 
A pesar de su importancia, la evaluación de la precisión de la medida de los contadores a lo largo de su vida útil y en sus condiciones de emplazamiento reales, es un tema que no se ha abordado de una manera profunda y científica en las empresas de Abastecimiento de Agua. Hay una carencia de normativa sobre la inspección y evaluación de los contadores a lo largo de su vida útil. Tampoco existen criterios homogéneamente utilizados para su renovación en las empresas del sector.
 
La normativa española actual de control metrológico está enfocada, exclusivamente, a garantizar la precisión en la aprobación de modelo y verificación primitiva, es decir, a contadores nuevos.
 
El establecimiento de normativas y políticas de renovación adecuadas para los contadores ya instalados proporcionaría un valioso marco de eficiencia, de utilidad no sólo para Canal de Isabel II sino también para los clientes, garantizando de este modo la equidad necesaria en el servicio al ciudadano.
 
Canal de Isabel II ha efectuado en los últimos años algunas campañas para valorar la precisión de los contadores domésticos, tanto en laboratorio como en la instalación del usuario. Las conclusiones de dichos ensayos aconsejaron la realización de un programa más detallado, en el que se incluyeran nuevos procedimientos de ensayo capaces de analizar factores no contemplados hasta la fecha.
 
De este modo, Canal de Isabel II ha emprendido, junto con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, un proyecto de investigación para la evaluación de la precisión de la medida de los contadores de agua instalados en la región, identificando y cuantificando además los parámetros que afectan a dicha precisión.
 
El mencionado proyecto, junto con el análisis detallado de las pautas de consumo de los usuarios, obtenido mediante monitorización en continuo, pretende contribuir a un mayor conocimiento del consumo real controlado de agua en la región, y a la revisión de las políticas de dimensionamiento y renovación de contadores.
 
El proyecto ha establecido un nuevo procedimiento para el ensayo de los contadores en la propia instalación del usuario, empleando unos novedosos equipos patrón portátiles de verificación en campo, que se han diseñado y fabricado al efecto.
 
Por último, se pretende evaluar con mayor precisión las pérdidas aparentes de agua debidas al subcontaje de los contadores individuales.
 
 
INDICE
 
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Objetivos
4. Planteamiento metodológico
5. Resumen de la legislación española referente a la metrología de contadores de agua
6. Datos principales del proyecto
7. Caracterización del parque de contadores
8. Definición de la muestra
9. Equipos portátiles de verificación en campo empleados
10. Verificación de los equipos en laboratorio
11. Descripción de los ensayos de campo
12. Ejecución del proyecto de determinación de la curva de error
13. Análisis descriptivo de los datos obtenidos en el proyecto de determinación de la curva de error
14. Determinación de los patrones de consumo doméstico
15. Cálculo del error global de medición
16. Consideraciones sobre el dimensionado de contadores
17. Criterios para la gestión del parque de contadores
18. Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de www.madrid.org, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.