Prevención de riesgos laborales en el sector de aguas

Prevención de riesgos laborales en el sector de aguas

17/07/2017

Prevención de riesgos laborales en el sector de aguas


Autor: CCOO

Categoría: SEGURIDAD E HIGIENE

Libre descarga


RESUMEN
 
El abastecimiento de agua es uno de los servicios básicos para el desarrollo demográfico, social y económico de la sociedad y su prestación es de carácter obligatorio por parte de las Administraciones Públicas (artículos 25.2 y 26.1 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local).
 
En España, la gestión se desarrolla por entidades públicas, empresas privadas o mixtas, aplicándose diversos modelos de colaboración público-privada en forma de BOT y derivados, y mediante concesiones o contratos de servicios.
 
El sistema de clasificación profesional se realiza mediante áreas funcionales y éstas, a su vez, se organizan en grupos profesionales. Este sistema de clasificación, recogido en el V Convenio colectivo estatal de las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales, no es preceptivo para las empresas, lo que conlleva que en cada empresa se puedan encontrar diferentes estructuras organizativas.
 
Las actividades que se desarrollan en el sector del agua, relacionadas con sus diferentes etapas (abastecimiento, el saneamiento y la reutilización), requieren de diferentes tipologías de instalaciones para su desarrollo, si bien en todas ellas se realizan tareas con una gran carga ergonómica y de exposición a diferentes riesgos higiénicos.
 
Sobre estos aspectos se han realizado anteriormente dos estudios previos financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales:
 
  • IT-100/2003 Depuradoras de agua: ¿Qué riesgos podemos encontrar en nuestro trabajo?
  • IS-082/2007 Riesgos higiénicos en la depuración y regeneración de aguas residuales, Riesgos higiénicos en el mantenimiento de redes de abastecimiento y colectores de saneamiento.
 
Tanto en estos estudios como en los datos de siniestralidad laboral (ya sea por accidente de trabajo como por enfermedad profesional), se pone de manifiesto que los riesgos ergonómicos e higiénicos son los más relevantes en la actividad laboral que se desarrolla en el sector del agua.
 
Así mismo, se evidencia la necesidad de profundizar en los riesgos ergonómicos, casi invisibles en ambas acciones, y también en los higiénicos, elaborando propuestas de mejora, especialmente en los puestos de trabajo con mayor exposición. Dando continuidad a estos dos estudios, se ha desarrollado el proyecto Prevención de riesgos laborales en el sector de aguas, cuyo principal objetivo es el de informar y sensibilizar sobre los riesgos ergonómicos e higiénicos presentes en los puestos de trabajo de mayor exposición, ofreciendo instrumentos preventivos y formativos que faciliten la realización de acciones preventivas en las empresas del sector.
 
Como resultado de los trabajos realizados, surgen el folleto Factores de riesgo ergonómico e higiénico en el sector del agua dirigido a las trabajadoras y trabajadores del sector, y el presente Informe de desarrollo y propuestas preventivas dirigido a empresas, trabajadoras y trabajadores, así como a su representación sindical, al personal técnico de los servicios de prevención, técnicos de prevención de riesgos laborales y a profesionales de la formación en prevención de riesgos laborales.
 
Con ello, se pretende contribuir a la consecución de tres objetivos específicos:

 

  • a. Generar materiales de difusión eficaces y atractivos que contribuyan a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • b. Promover la mejora de las condiciones ergonómicas e higiénicas de los puestos de mayor riesgo, y lograr un cambio de actitudes durante el trabajo, reduciendo así la probabilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos y daños derivados de la exposición a riesgos higiénicos.
  • c. Facilitar asistencia técnica a empresarios y trabajadores y sus representantes para mejorar sus capacidades de actuación preventiva en las empresas.
 
INDICE
 
1. Presentación del proyecto
2. Resumen del proyecto
3. Resumen de la visita de observación
4. Resumen del grupo de discusión
5. Resumen de entrevistas individuales
6. Daños a la salud
7. Exposición de operarios al riesgo ergonómico
8. Exposición al riesgo higiénico
9. Conclusiones y recomendaciones
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de CCOO, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies