Procesos de oxidación avanzada en el ciclo integral del agua

Procesos de oxidación avanzada en el ciclo integral del agua

09/07/2018

Procesos de oxidación avanzada en el ciclo integral del agua


Autor: Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua

Categoría: OXIDACIÓN AVANZADA

Libre descarga


RESUMEN
 
La cátedra universidad-empresa FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón nace el 24 de marzo de 2015 con el propósito de promover actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura en el ámbito del ciclo integral del agua.
 
La cátedra pretende ser un foro abierto que fomente, entre investigadores, estudiantes, docentes, técnicos y Administración, el intercambio de ideas, la trasferencia de conocimiento y el encuentro entre todos los actores del ciclo integral del agua.
 
Esto se debe a que el estudio del agua ha de ser necesariamente abarcado desde muchos ángulos y solo desde una aproximación muy trasversal, en la que se tengan en cuenta todos los puntos de vista, se podrá avanzar en soluciones a los retos importantes que se plantean en el futuro inmediato. Por tanto, es necesario que foros como el que ofrece esta cátedra se mantengan abiertos y faciliten el acceso a la información de calidad, sin sesgos, aportada por expertos reconocidos y expuesta de forma clara y sencilla.
 
Es en este contexto en el que se enmarca la colección de publicaciones «Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I», que pretende aglutinar los diferentes estudios, jornadas, avances e innovaciones en los que la cátedra trabaja.
 
La I Jornada Técnica sobre Procesos de Oxidación Avanzada en el Ciclo Integral del Agua se celebró en enero del 2016 en la Universitat Jaume I de Castellón, auspiciada por la recién creada cátedra.
 
La jornada reunió a expertos del ámbito académico y empresarial que, ante más de cien asistentes, expusieron los avances actuales en el uso de la oxidación avanzada en el tratamiento de aguas. Fruto de la exposición de cada experto, y el posterior intercambio de ideas y comentarios, cada ponente ha desarrollado un capítulo de este libro en que plasma las ideas que aportó, así como las conclusiones generadas.
 
Con más de 5000 hm3 depurados, más de 2900 edar en funcionamiento y un mercado que supera los 1200 millones de euros, la depuración de aguas ha alcanzado un alto grado de madurez. Tanto la técnica como la tecnología necesarias están muy bien implementadas, y el nivel de conocimiento de técnicos, explotadores, Administración e investigadores es más que satisfactoria.
 
El avance en las técnicas analíticas de cuantificación y una mayor concienciación en el respeto al medio ambiente han provocado el afloramiento de nuevos contaminantes en las aguas que se desean controlar, los cuales no podrían ser tratados con las técnicas de depuración actuales de las EDAR.
 
Pero los llamados contaminantes emergentes no son todos nuevos, ya que muchos de ellos llevan años en el agua tratada, pero hasta la fecha no habían sido cuantificados por varias razones, como puede ser por carecer de técnicas analíticas que de forma clara los detectaran, porque el coste analítico no resultaba razonable para realizar campañas significativas de medida o, simplemente, porque en muchos no se habían aportado pruebas fehacientes e independientes que mostrasen su efecto dañino y en qué concentración debía limitarse.
 
En los últimos años se ha realizado una gran labor investigadora y existen ya listados de contaminantes perjudiciales, y en qué grado debería limitarse su contaminación; pero, aún así, la comunidad internacional sigue sin ponerse de acuerdo y, aunque hay avances significativos en el consenso, todavía no existe un decreto claro que marque cuáles son los que prioritariamente han de eliminarse, los regule y delimite la concentración de los mismos.
 
Para combatir los contaminantes emergentes, los investigadores ya han desarrollado posibles estrategias, preparándose para que se puedan cumplir con los nuevos límites que marque el futuro decreto.
 
Entre ellos, los procesos de oxidación avanzada (poa) se han revelado como uno de los métodos más efectivos para combatir estos contaminantes emergentes. Estos procesos, aplicados en el tratamiento terciario mayoritariamente, permiten atacar con solvencia los contaminantes difícilmente biodegradables y pueden ayudar a la eliminación de la contaminación microbiológica remanente.
 
Estas técnicas de oxidación se basan en procesos fisicoquímicos que involucran la generación y uso, principalmente, del radical hidroxilo (OH·), el cual posee alta efectividad para la oxidación de materia orgánica.
 
Estos procesos ya hace años que han saltado de los laboratorios de las universidades y centros de investigación a la industria. Por tanto, existen ejemplos en la industria actual que hacen uso de las mismas para degradar contaminantes recalcitrantes o difícilmente biodegradables.
 
A lo largo de los diferentes capítulos se expondrán los últimos avances en POA presentados por investigadores referentes en este campo.
 
En ellos se realizará un recorrido por las principales técnicas asociadas, los resultados, sus límites y las posibles aplicaciones.
 
Se trata de un estado del arte actualizado y comentado por los investigadores que las han desarrollado. En los últimos capítulos se mostrarán ejemplos de éxito de las aplicaciones al campo industrial.
 

INDICE
 
1. Introducción.

2. Descontaminación de aguas mediante oxidación avanzada con radiación solar: un proceso doblemente sostenible.

3. Proceso foto-Fenton: estrategias de aplicación en condiciones próximas a la neutralidad.

4. Procesos electroquímicos de oxidación avanzada para el tratamiento de contaminantes orgánicos en aguas.

5. Aplicación del ozono para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

6. Sistemas no convencionales para procesos fotoquímicos de oxidación.

7. Eliminación de compuestos orgánicos en agua potable a partir de procesos mixtos Fenton-fotocatalíticos.

8. Caso práctico: aplicaciones POA mediante tecnología H2O2/UV y foto-Fenton en aguas procedentes de una industria química.
 


NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del repositorio de la Universidad Jaume I, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.