Propuesta de Estrategia Nacional de Saneamiento en la República Dominicana

Propuesta de Estrategia Nacional de Saneamiento en la República Dominicana

04/09/2017

Propuesta de Estrategia Nacional de Saneamiento en la República Dominicana


Autor: Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento

Categoría: INFRAESTRUCTURAS

Libre descarga


RESUMEN
 
El saneamiento en la República Dominicana, entendido como las condiciones higiénicas presentes en una comunidad, ciudad, edificio u otro lugar, muestra graves deficiencias al igual que en la mayoría de los países no desarrollados. Esto es así, porque tradicionalmente las acciones dirigidas a proporcionar adecuadas condiciones de saneamiento, por múltiples razones han sido relegadas en las políticas públicas, en perjuicio de las poblaciones más vulnerables. Producto de esta situación, los estudios que se realizan muestran cómo el vertido incontrolado de residuos sólidos, la inadecuada disposición final de residuos recolectados por los Ayuntamientos, y las limitaciones de cobertura de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, y de tratamiento de aguas residuales, están afectando negativamente la salud de las personas, los ríos, aguas subterráneas, costas y recursos naturales. 
 
Un factor que dificulta actuar en forma efectiva en los diferentes componentes que forman parte del saneamiento en el país, es que las acciones están distribuidas en múltiples actores, sin ningún instrumento estratégico que las coordine hacia una visión conjunta. Así, ayuntamientos, ministerios de medio ambiente, salud pública y obras públicas, instituciones operadoras de servicios de agua potables y alcantarillados y la sociedad civil, realizan intervenciones de manera particular, con muy pocos recursos y una participación muy limitada del Estado Dominicano. No obstante, la Estrategia Nacional de Saneamiento (ENS) y las recomendaciones de prioridades para la formulación de un Plan General de Inversiones que conforman este documento, responden a las necesidades de los residentes en la República Dominicana, y no al marco institucional vigente. Por tal razón, ambos instrumentos se centran en el saneamiento, incluyendo a los residuos sólidos y al agua potable, promoviendo una respuesta integral a la compleja problemática existente.
 
Los antecedentes específicos de esta Estrategia Nacional de Saneamiento, se derivan del apoyo que recibe el país fundamentalmente del Gobierno de España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Agenda Regional de Saneamiento del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS). La Política de Agua y Saneamiento es una de las prioridades sectoriales del III y del IV Plan Director de la Cooperación Española. El objetivo general del sector agua y saneamiento es “promover el Derecho Humano al Agua y mejorar/ampliar la cobertura y el acceso al agua potable y al saneamiento básico asegurando su sostenibilidad con una gestión integral del ciclo hidrológico”.
 
El Plan de Actuación Sectorial (PAS) de Agua de la AECID refleja este marco conceptual. El PAS indica que las intervenciones de la AECID en el sector deben diseñarse con un enfoque integral y multisectorial, que incorpore la gestión integral del recurso, el reto del cumplimiento de los ODM y el enfoque de Derecho Humano. Esto se plasma en tres líneas estratégicas: 1.- Gestión integral de los recursos hídricos. 2.- Acceso al agua y al saneamiento. 3.- Gobernanza y Derecho Humano al agua. 
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) como instrumento de intervención privilegiado de la Cooperación Española en América Latina, integra los principios básicos del marco conceptual de la Cooperación Española y reflejan la posición de la AECID en el sector. En este contexto, la Mesa Nacional de Agua, integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), y todas las corporaciones de agua y alcantarillado del país (CORAAs), y coordinada por el INAPA, solicitó a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) vía el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) un proyecto de carácter estratégico, que ha sido asesorado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, del Gobierno Español.
 
El objetivo final del proyecto es contribuir a la generación de herramientas estratégicas que permitan orientar y controlar el desarrollo del sector y disponer de una Estrategia Nacional de Saneamiento que brinde una atención integral a la problemática del saneamiento en el país, en estrecha vinculación con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) vigente, la cual tiene como objetivo general “Contar con una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados, al servicio de la ciudadanía y del desarrollo nacional”.
 
Esta vinculación se plantea especialmente en el marco de los ejes segundo y cuarto de la END, en los cuales se promueven una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, y la sostenibilidad ambiental, respectivamente. Dentro de este contexto, el Programa se planteó como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de República Dominicana mediante la elaboración de una estrategia nacional de saneamiento que posibilite abarcar la problemática de forma global, planteando un abordaje integral del saneamiento que incluye los siguientes componentes: agua como recurso, agua potable, aguas residuales domésticas y no domésticas, excretas, aguas pluviales, residuos sólidos, lodos, prácticas de higiene y establecimientos especiales. Para alcanzar este objetivo, se incluyen los siguientes componentes: 1.- Diagnóstico de la situación a nivel nacional. 2.- Definición de objetivos y lineamientos generales. 3.- Plan General de Prioridades de Inversión hasta 2030.
 
Como parte del desarrollo del primer componente, se contrató la elaboración de un Diagnóstico Nacional de Aguas Residuales y Excretas, llevado a cabo por Angel Leonardo Mercedes, y otro Diagnóstico de Residuos Sólidos en República Dominicana, desarrollado por Yeni Cornelio. Partiendo de los documentos previamente citados se realizó un Diagnóstico Consolidado del Saneamiento, el cual contiene los principales aspectos vinculados al saneamiento en la República Dominicana, y fue realizado con el objetivo de recopilar, sintetizar y analizar la información más importante disponible, de tal forma que sirva de base para el diseño de una Estrategia Nacional de Saneamiento.
 
Los lineamientos generales, ejes estratégicos, líneas de acción e indicadores de la ENS han sido consensuados a lo largo de 4 talleres de trabajo en los cuales participaron técnicos y técnicas en representación de las diferentes entidades públicas, universidades, sociedad civil y empresas privada vinculadas al saneamiento en la República Dominicana. Es importante destacar que la Comisión Nacional de Saneamiento (CNS), órgano a través del cual se dio inicio al proceso que culminó con la formulación de la ENS, realizó seis reuniones en diferentes momentos del proceso de su definición, ademas de su participacion en los talleres de trabajo.
 
Finalmente, forman parte del marco general para la formulación de la ENS, los principios establecidos en la Constitución de la República, los lineamientos de políticas públicas que componen la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley No. 01-12) y los objetivos y metas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
 
INDICE
 
1. Antecedentes generales
2. Resumen caracterización y situación del saneamiento
3. Marco general de la estrategia nacional de saneamiento
4. Estrategia nacional de saneamiento (ENS)
5. Recomendaciones de prioridades para el Plan General de Inversiones
6. Consideraciones a tener en cuenta para completar la estrategia a medida que avance su implantación
7. Bibliografía
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del INAPA de la República Dominicana, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies