Proyecto de investigación para la definición y evaluación de la aplicabilidad de un bioensayo para la determinación de la toxicidad del agua utilizando embriones

Proyecto de investigación para la definición y evaluación de la aplicabilidad de un bioensayo para la determinación de la toxicidad del agua utilizando embriones

16/05/2016

Proyecto de investigación para la definición y evaluación de la aplicabilidad de un bioensayo para la determinación de la toxicidad del agua utilizando embriones


Autor: Canal de Isabel II

Categoría: ANÁLISIS

Libre descarga


RESUMEN
 
La subdirección de Calidad de Aguas de Canal de Isabel II, en cumplimiento del R.D. 140/2003 que regula la calidad del agua de abastecimiento, determina los parámetros físicos, químicos, biológicos y radiactivos del agua que gestiona. Sin embargo, la reglamentación vigente no recoge los aspectos toxicológicos. La detección temprana de fenómenos tóxicos, especialmente cianofíceas y cianotoxinas y su control constituye un objetivo de calidad de abastecedores como Canal de Isabel II. De ahí emana el principal objetivo de este proyecto que es disponer de un ensayo rápido y eficaz, aunando máxima fiabilidad con mínimo coste en tiempo y recursos, para la detección temprana de la toxicidad en el agua.
 
La investigación para la definición y evaluación de la aplicabilidad de un bioensayo para la determinación de la toxicidad del agua utilizando embriones de pez cebra (Danio rerio) constituye una nueva línea experimental, con ventaja frente a los ensayos con animales de laboratorio, por su sencillez, transparencia y similitud genética a la especie humana. Se trata de detectar anomalías en las primeras divisiones celulares del embrión del pez cebra, producidas por diversas sustancias tóxicas. En esta fase del desarrollo (blástula, 0.75-3.5 hpf) la sensibilidad de los embriones es máxima. Se han puesto a punto protocolos FTZ (fast toxicity zebra fish) capaces de detectar la presencia de toxicidad en el agua, de forma rápida, y otros específicos de hepatotoxicidad y neurotoxicidad. Se ha abierto una línea de investigación en la creación de un pez cebra transgénico, sensible a la presencia de hepatotoxinas.
 
La investigación ha estado dificultada debido a la falta de importantes floraciones algales de cianobacterias tóxicas –microcistinas–. Se prepararon muestras de laboratorio “dopando” las naturales con compuestos tóxicos y peligrosos para la salud humana. Se han analizado 223 muestras de embalses y estaciones potabilizadoras de Canal de Isabel II. El ensayo de toxicidad (FTZ), aplicado a las aguas naturales de Canal de Isabel II, no sigue pautas comparables con la analítica físico-química y biológica del laboratorio. El tratamiento estadístico posterior al análisis refleja un potencial toxicológico para un 75 ó 95 por ciento de probabilidad, siendo el 75 por ciento, indicativo de toxicidad, aunque no definitivo; y denotando, el 95 por ciento, una probabilidad significativa de potencial toxicológico.
 
Se ha desarrollado un test rápido FTZ (fast toxicity zebra fish) capaz de disponer, en 1,5 horas, de información sobre la presencia de toxicidad en el agua. También, se ha desarrollado un test de hepatotoxicidad capaz de evaluar el LC5 y LC50 de la hepatotoxina en 6 días tras la fecundación de embriones de pez cebra. Además, se ha desarrollado un test de neurotoxicidad capaz de evaluar el LC5 y LC50 de la hepatotoxina en 20 horas tras la fecundación embrionaria.
 
Las aplicaciones biotecnológicas (pez cebra recombinante) son una nueva herramienta en el control de la calidad de las aguas de abastecimiento, con amplias posibilidades en la detección de los efectos toxicológicos. Tras la selección del gen cuya expresión se activa en presencia de un compuesto nocivo para las hepato células, éste se recombina con una proteína fosforescente verde, de forma que el embrión irradiaría luz verde fluorescente al crecer en presencia de un compuesto hepatotóxico.
 
 
INDICE
 
1. Introducción
2. Objetivos
3. Materiales y métodos
4. Área de estudio
5. Evolución físico-química y biológica
6. Resumen de resultados
7. Propuesta para la aplicabilidad de los bioensayos a Canal de Isabel II
8. Líneas de investigación detectadas y difusión de primeros resultados
9. Glosario de términos científicos referidos en el texto
 
 

NOTA:
 
La descarga se realiza directamente de la página web de la Comunidad de Madrid, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies