Recopilación, análisis y evaluación de experiencias en uso eficiente de agua en municipios

Recopilación, análisis y evaluación de experiencias en uso eficiente de agua en municipios

06/11/2017

Recopilación, análisis y evaluación de experiencias en uso eficiente de agua en municipios


Autor: ECODES.ORG

Categoría: EFICIENCIA

Libre descarga

 
RESUMEN
 
El objetivo de este catálogo es ofrecer a los municipios ejemplos concretos de buenas prácticas en la gestión y uso de los recursos hídricos. Se trata de ofrecer una herramienta práctica que permita a los gestores municipales conocer experiencias exitosas desarrolladas en otros municipios que han hecho un uso más racional del agua.
 
En el presente documento se ofrece una descripción de las distintas prácticas que incluyen el objetivo de dichas actuaciones, la situación de partida, los resultados obtenidos, así como los problemas encontrados en su implementación. En el mundo globalizado de hoy en día, los problemas en la gestión del agua son comunes a los distintos municipios.
 
Por ello, desde este catálogo, se pretende ofrecer a los gestores municipales un abanico de medidas que ya han sido probadas en otros lugares y que permiten resolver problemas o mejorar la gestión del agua. La diversidad de propuestas permite adaptar soluciones a la distinta idiosincrasia de cada municipio. Este catálogo también resalta los beneficios que pueden suponer estas medidas para la gestión del agua en los municipios.
 
Muchas de estas prácticas son cercanas y se han desarrollado en el territorio aragonés, pero también se incluyen ejemplos del resto de España, así como algunos del ámbito internacional. Las fichas incluyen los contactos de los responsables que han desarrollado las medidas con el objeto de facilitar el contacto a aquellos gestores municipales que quieran conocer más de alguna de ellas.
 
Ambito Municipal
 
El sector urbano engloba la captación y potabilización del agua, los usos domésticos y los usos municipales como el riego de jardines y parques públicos o el baldeo de las calles, así como el saneamiento de agua consumida.
 
En España este sector representa unos 15% del consumo total de agua, pero hay que tener en cuenta que en las ciudades la demanda de agua está concentrada en un espacio geográfico muy reducido, lo que convierte las áreas urbanas en auténticas esponjas o sumideros de agua.
 
Los ríos y acuíferos situados en sus proximidades son explotados de forma muy intensa, provocando serios problemas ambientales como ríos semisecos y acuíferos agotados o salinizados. Por ello se incluyen en esta guía un amplio abanico de ejemplos para hacer un uso más racional de agua en este ámbito.
 
Las buenas prácticas están clasificadas en función de los siguientes temas:
 
1. Depuración y reutilización
2. Parques y jardines
3. Instalaciones eficientes
4. Planes Integrales de ahorro de agua
5. Normativas para incentivar el uso eficiente del agua
6. Recuperación ecológica y urbanística de espacios fluviales
7. Campañas de sensibilización
8. Cooperación descentralizada en la gestión del agua
 
Sector industrial y Servicios
 
El sector industrial consume aproximadamente el 7% del agua en España para su propio suministro. El agua destinada a la industria tiene numerosas aplicaciones en los procesos de producción industrial.
 
Por ejemplo, la mayoría de los productos se limpian con agua en algún momento de su fabricación, infinidad de reacciones químicas industriales se realizan en medios acuosos, son muchos los procesos industriales en los que se genera un calor excesivo y se emplea agua para disiparlo (por ejemplo, en la producción de acero se utilizan grandes cantidades de agua para enfriar el metal recién fundido).
 
No obstante el agua es, sobre todo, una vía fácil de deshacerse de los residuos que se generan en la industria; así, al impacto producido por el mero desvío del agua de su ciclo natural, se suma el asociado a su devolución a los cauces fluviales con diferentes tipos y niveles de contaminación.
 
 
INDICE
 
1. Ámbito municipal
 
1.1 Depuración y reutilización
1.2 Parques y jardines
1.3 Instalaciones eficientes
1.4 Planes integrales de ahorro de agua
1.5 Normativas para incentivar el uso eficiente del agua
1.6 Recuperación ecológica y urbanística de espacios fluviales
1.7 Campañas de sensibilización
1.8 Cooperación descentralizada en la gestión del agua

2. Sector Industrial
 
2.1 Vertido cero
2.2 Reciclaje de agua en proceso
2.3 Otros

3. Sector servicios
 
3.1 Implantación de un sistema de Gestión Medioambiental Certificado
3.2 Complejo ecoturístico y bioclimático con reutilización de aguas residuales
3.3 Actuaciones ambientales en el centro vacacional de Morillo de Tou
3.4 Uso eficiente del agua en un vivero hortofrutícola
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de ECODES, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...