Saneamiento, un derecho humano

Saneamiento, un derecho humano

27/11/2017

Saneamiento, un derecho humano


Autor: ONGAWA

Categoría: SANEAMIENTO

Libre descarga

 
RESUMEN
 
4.500 millones de personas no disponen de un saneamiento adecuado y seguro en el mundo, según los datos actualizados por el Programa de Seguimiento Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés) de UNICEF y OMS.
 
A pesar de que el saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, junto al derecho al agua desde 2010 y como un derecho autónomo desde 2015, el hecho de que 6 de cada 10 personas en el mundo no puedan ejercerlo, y las dramáticas consecuencias en términos de salud, educación y dignidad de no hacerlo,  justifican que pueda hablarse de una crisis global de saneamiento.
 
El informe "Saneamiento, un derecho humano" de ONGAWA define el contenido normativo del derecho al saneamiento y analiza las implicaciones de las distintas categorías que lo definen en relación al nivel de servicio.
 
A continuación se realiza un recorrido histórico sobre el reconocimiento del saneamiento hasta su incorporación como derecho humano y su inclusión en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que compromete a gobiernos y comunidad internacional a alcanzar la meta del acceso universal al saneamiento en 2030.
 
Asimismo el informe analiza las obligaciones de los estados que han ratificado este derecho y las responsabilidades que afectan a otros actores, como las empresas o la sociedad civil. Por último, se presenta información sobre los niveles actuales de acceso al saneamiento para dimensionar la crisis global del saneamiento y se analizan las causas que han dado lugar a la misma.
 
 
INDICE
 
1. Introducción: El derecho a un saneamiento digno
2. Historia del reconocimiento del derecho al saneamiento
3. Definición del derecho humano al saneamiento
4. Implicaciones de las categorías del derecho en el nivel de servicio
5. Los principios de los derechos humanos aplicados al saneamiento
6. ¿A qué obliga el derecho?
7. Contexto internacional del saneamiento
8. Bibliografía
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de ONGAWA, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.