Un nuevo criterio para el cálculo del caudal de agua residual urbana

Un nuevo criterio para el cálculo del caudal de agua residual urbana

07/01/2015

Un nuevo criterio para el cálculo del caudal de agua residual urbana


Autor: Canal de Isabel II

Categoría: GESTIÓN

Libre descarga

RESUMEN
 
La gestión integral de los servicios de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas pasan por un correcto dimensionamiento de las infraestructuras sobre las que se realizan las operaciones pertinentes que facilitan la prestación del servicio encomendado. Este dimensionamiento de alcantarillas, colectores y depuradoras debe ser tal que permita responder con garantías al gran abanico de escenarios a los que se enfrentarán a lo largo de su vida útil.
 
El proceso de planificación se desarrolla en las siguientes etapas:
 
1.    Definición de criterios y estándares de servicio
2.    Definición de escenarios de análisis (ámbitos, horizontes temporales, e intensidad de las solicitaciones) 
3.    Identificación de necesidades en escenarios y horizontes 
4.    Selección de actuaciones 
5.    Programación para el desarrollo de las actuaciones
 
La planificación eficiente de infraestructuras de los sistemas de saneamiento y depuración se basa en la detección de las necesidades en los diferentes escenarios contemplados, y en el diseño de las actuaciones que cubran esas necesidades con la garantía debida. Los sobredimensionamientos de infraestructuras son desviaciones que aportan mayor garantía frente a posibles demandas futuras, pero que encarecen la inversión inicial de la obra, y los gastos de mantenimiento y explotación.
 
En el desarrollo de las actividades de mejora de la eficiencia de planificación de inversiones en la Comunidad de Madrid, se ha detectado la oportunidad de reconsiderar los cálculos de caudales de aguas residuales urbanas y de conseguir unos valores más precisos para el dimensionamiento adecuado de los colectores, emisarios y depuradoras del sistema de saneamiento y depuración que dan servicio a los núcleos urbanos.
 
El objeto de esta nueva propuesta es contribuir a la mejora de la eficiencia en la planificación de necesidades de inversión en el sistema de Saneamiento y Depuración, a través de un nuevo método de determinación de los caudales de aguas residuales urbanas.
 
Para la consecución de este objetivo se establece una metodología aplicable a escenarios presentes y futuros, mediante la parametrización de los cálculos en función de las propiedades (según tipología) y usos existentes, así como en los usos previstos en las superficies de las figuras de planeamiento.
 
Los caudales que determinan los dimensionamientos finales de las infraestructuras de saneamiento y depuración, están lógicamente muy influenciados por los caudales de drenaje de las aguas pluviales. De hecho se suele considerar que los caudales pluviales terminan dimensionando los decantadores, mientras los caudales de agua residual urbana dimensionan los reactores biológicos. El alcance de este estudio se limita al cálculo del caudal de agua residual urbana, debiéndose tener en cuenta, en su caso, la adición de otros caudales para la determinación de caudales de diseño de los diferentes elementos de las redes de saneamiento y de las depuradoras.
 
 
INDICE
 
1. Resumen ejecutivo
2. Objeto, justificación y alcance del estudio
3. Antecedentes y comprobación de la idoneidad del criterio tradicional
4. Propuesta de un criterio alternativo
5. Comprobación de la validez del nuevo criterio
6. Formulación del nuevo criterio para el cálculo de caudales de diseño
7. Estimación de la trascendencia del cambio criterio
8. Conclusiones
Anexos
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web del Canal de Isabel II, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies