Una historia de 10 años: La Década del Agua para la Vida y lo que viene después

Una historia de 10 años: La Década del Agua para la Vida y lo que viene después

25/07/2016

Una historia de 10 años: La Década del Agua para la Vida y lo que viene después


Autor: Naciones Unidas

Categoría: DESARROLLO

Libre descarga


RESUMEN
 
Cuando cae el telón sobre el Decenio es difícil evitar sentimientos de frustración. Desde 2005, hemos estado gestionando la complejidad a escala global; las interacciones han aumentado de forma exponencial gracias a las redes sociales e Internet, pero no podemos dejar de lamentar las oportunidades perdidas. Ha habido muchas. Pero hemos llegado al punto final –un tiempo para reflexionar. ¿Qué ha logrado el Decenio?
 
Después de 10 años, finalmente estamos llegando al final de la Década de las Naciones Unidas para el Agua 2005- 2015 y la oficina está revisando, tamizando, recopilando y editando 10 años de acción sobre el agua de forma que podamos informarlo y presentarlo todo.
 
¡Han pasado diez años! Durante casi todo el tiempo que podemos recordar, 2015 ha sido considerado como un año crítico para la agenda internacional del agua y el saneamiento. Entre otras cosas porque esperábamos –y así ha ocurrido– que la Asamblea General acordara los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su 70 periodo de sesiones, que incluye objetivos específicos para el agua y el saneamiento.
 
La propuesta incluye una agenda más ambiciosa sobre el acceso universal a los servicios básicos de agua y saneamiento, en las mejoras en la gestión de los recursos hídricos –incluyendo la eficiencia– la calidad del agua y la reducción del riesgo de desastres. Hemos progresado mucho en la última década. Tener objetivos claros y trazables para difundir los beneficios de la globalización a los ciudadanos más pobres del mundo (guiados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio) ha contribuido sustancialmente a ello. También ha habido grandes hitos que han dado impulso a la aplicación de la agenda global.
 
Significativamente el Año Internacional del Saneamiento en 2008, en 2010 la Resolución sobre el Agua como Derecho Humano y el Año Internacional de Cooperación de Agua en 2013. La Declaración del Milenio en el año 2000 (la mayor reunión de líderes mundiales) llevó a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La meta 10 era reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Estas metas con plazos han sido el ancla de nuestro trabajo. En la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, en 2002, este objetivo se amplió para incluir el saneamiento básico, y el agua como recurso fue reconocido como un factor crítico para el cumplimiento de todos los objetivos.
 
El objetivo de saneamiento se convirtió en una parte integral de la meta 10. Pero eso significaba que la tarea aumentaba. En diciembre de 2003, la Asamblea General de la ONU reconoció y proclamó que el período 2005-2015 sería la Década Internacional para la Acción “El Agua, Fuente de Vida”. La década comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.
 
Nuestro objetivo durante la Década de “El Agua, Fuente de Vida”, ha sido promover esfuerzos para cumplir los compromisos internacionales en la esfera del agua para el año 2015. Hemos tratado de elevar el perfil del agua en la agenda global, para centrar la atención del mundo en la innovación que salva vidas, potenciando el trabajo realizado por esos programas y proyectos de agua en ejecución. Hemos tratado de ser un puente, para una mayor cooperación entre los gobiernos y otras partes interesadas, entre las naciones y comunidades diversas, entre los intereses económicos y las necesidades de los ecosistemas y de los pobres. Y hemos promovido esfuerzos para garantizar la participación de la mujer en la esfera del agua y el saneamiento. Hemos hecho todo esto para lograr los objetivos sobre el agua de la Declaración del Milenio, el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y la Agenda 21. Diez años.
 

INDICE
 
1. Introducción
2. Servicios básicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, participación de las mujeres y la cooperación a escala local
3. Gestión integrada de recursos hídricos y la cooperación transfronteriza del agua
4. El papel de los procesos y los actores globales
5. La contribución de la década del agua para la vida 2005-2015
6. Epílogo: Una nueva década de acción sobre el agua y el desarrollo sostenible
 

NOTA:
 
La descarga se realiza directamente de la página web de la ONU, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al libro, no aloja el mismo en sus servidores.
 
¡Antes de descargar el libro, debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta!
 
 
DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies