Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

10 datos sobre el nexo Agua, Alimentos y Energía


22/09/2021

Asociaciones
10 datos sobre el nexo Agua, Alimentos y Energía

 

  • El aumento de la demanda de recursos hídricos es uno de los grandes desafíos para el desarrollo sostenible
 
El nexo agua, alimentos y energía es fundamental para el desarrollo sostenible. La demanda de los tres está aumentando, impulsada por el aumento de la población mundial, la rápida urbanización, los cambios en la dieta y el crecimiento económico. Según los datos de la FAO, la agricultura es el mayor consumidor de los recursos de agua dulce del mundo, y más de una cuarta parte de la energía utilizada en el mundo se gasta en la producción y el suministro de alimentos.
 
El aumento de la demanda de recursos hídricos es uno de los grandes desafíos para el desarrollo sostenible. El agua es un recurso finito que tiene que servir a un número exponencialmente mayor de personas y usos, por lo que garantizar que todos tengan acceso a un suministro fiable es crucial para la supervivencia humana y el progreso sostenible.
 
A medida que los recursos hídricos se van agotando, la dependencia de los sectores energético y alimentario del agua, y el hecho de que los tres apuntalan varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, significa que los responsables de la toma de decisiones en los tres ámbitos se centran cada vez más en la gestión de los recursos hídricos, la protección de los ecosistemas y el suministro de agua y el saneamiento como parte de sus políticas y prácticas.
 

10 datos sobre el nexo agua, alimentos y energía

 
Se prevé que la demanda mundial de agua aumente entre un 20 y un 30% anual de aquí a 2050. (UNESCO, 2018)
 
La demanda mundial de agua (en extracciones de agua) podría aumentar en un 55% para 2050, principalmente debido a la creciente demanda de la industria manufacturera (aumento del 400%). (OECD, 2012)
 
El 72% de todas las extracciones de agua son utilizadas por la agricultura, el 16% por los municipios para los hogares y los servicios, y el 12% por las industrias. (UN-Water 2021)
 
Normalmente se necesitan entre 3.000 y 5.000 litros de agua para producir 1 kg de arroz, 2.000 litros para 1 kg de soja, 900 litros para 1 kg de trigo y 500 litros para 1 kg de patatas. (WWF, 2006).
 
En el África subsahariana, se espera que las zonas de regadío se dupliquen con creces para 2050, lo que beneficiará a millones de pequeños agricultores. Sin embargo, se ha estimado que el 41% del uso actual del agua de riego en el mundo se produce a expensas de los requisitos de flujo ambiental. (FAO 2020)
 
Mientras que casi 800 millones de personas pasan hambre en la actualidad, en 2050 la producción mundial de alimentos tendría que aumentar un 50% para alimentar a los más de 9.000 millones de personas que se prevé que vivan en nuestro planeta (FAO/IFAD/UNICEF/WFP/WHO, 2017).
 
La cadena de producción y suministro de alimentos representa alrededor del 30% del consumo total de energía a nivel mundial. (FAO, 2011)
 
El 90% de la generación mundial de energía hace un uso intensivo del agua.  (UN, 2014)
 
La refrigeración de las centrales eléctricas es responsable del 43% del total de las extracciones de agua dulce en Europa (más del 50% en varios países), de casi el 50% en Estados
Unidos y de más del 10% del tope nacional de agua en China. (UN, 2014)
 
Para 2035, las extracciones de agua para la producción de energía podrían aumentar en un 20% y el consumo en un 85%, impulsado a través de un cambio hacia centrales eléctricas de mayor eficiencia con sistemas de refrigeración más avanzados (que reducen las extracciones de agua pero aumentan el consumo) y una mayor producción de biocombustible. (IEA, 2012)
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.