Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

100 técnicos de la Administración Pública Vasca analizan en Bilbao el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas


19/11/2015

Jornadas técnicas
100 técnicos de la Administración Pública Vasca analizan en Bilbao el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas
  • Un centenar de técnicos y técnicas de las administraciones y de los entes gestores del agua de la CAPV han analizado y debatido en Bilbao sobre los tratamientos de aguas residuales más adecuados en pequeñas aglomeraciones urbanas de Euskadi en las jornadas organizadas por URA, la fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO
 
Iñigo Ansola, director de URA, recordó en la apertura de las jornadas que “ la buena gestión de la política del agua en Euskadi no es posible sin la existencia y activa colaboración de unos entes gestores del abastecimiento y saneamiento del agua técnica y económicamente solventes en todo el territorio de la CAPV; y es que son los garantes de una gestión profesionalizada, cualificada y económicamente solvente que garantice la menor detracción de agua posible, la mejor calidad de los efluentes de las aguas devueltas al medio y la sostenibilidad de las infraestructuras que lo hacen posible tanto hoy como en el día de mañana”.
 
Ansola destacó que “en los grandes sistemas urbanos de la CAPV, pese a los claroscuros y áreas de mejora que persisten, se han puesto las bases del modelo de gestión del saneamiento óptimo para avanzar en la recogida y tratamiento adecuado de las aguas residuales de los grandes entornos urbanos. Es en los entornos menos poblados, con menor densidad de población y usos en el territorio, donde hemos de incidir ahora para adoptar modelos de gestión y medidas más eficientes”.
 
Es decir, el reto consiste en consensuar entre las administraciones implicadas cómo se va a gestionar las aguas residuales de poblaciones dispersas en el territorio que nos permita mejorar el estado ecológico de las masas de agua. Entre otras, discernir si se tiende a la conexión de los pequeños núcleos a grandes sistemas o no; o en caso de que no, qué sistemas autónomos y qué gestión hemos de priorizar para hacer una gestión de calidad. 
 
Y es que el tratamiento de los vertidos de aguas residuales que se generan en las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, presenta una serie de condicionantes, tanto de carácter técnico como económico, que hacen necesaria la implementación de soluciones específicasque se adapten a dichos condicionantes.
 

Objetivos de las jornadas

 
Con el objetivo de debatir acerca de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones, URA y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO han celebrado unas jornadas el 17 y 18 de noviembre en Bilbao dirigidas al personal técnico de las administraciones y entes gestores del agua vascos.
 
Las jornadas han permitido dar a conocer  los avances en las tecnologías intensivas y extensivas, el marco normativo, o los criterios para la definición de los proyectos concretos en las poblaciones.
 
Asimismo, se ha introducido la situación actual y proyectos futuros de diferentes entes gestores de la CAPV, se han presentado los modelos de gestión de aguas residuales de pequeñas aglomeraciones de la Comunidad Foral de Navarra, de la C.C.A.A. de La Rioja y de Castilla y León, y se ha podido debatir sobre el  modelo de gestión adecuado para el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones de un territorio como el de la CAPV.
 
Por último, se ha dado cuenta de las tendencias más relevantes  en la investigación de las tecnologías y las últimas soluciones de mercado. 
 
En relación al estado ecológico de las masas de agua, aunque no hemos conseguido aún que todas ellas logren un buen estado, como país vamos en la buena dirección. Gracias al acuerdo interinstitucional y a inversiones nada despreciables, Euskadi está consiguiendo hacer frente a la mayor afección al medio hídrico de las últimas décadas: los vertidos no convenientemente tratados del saneamiento de nuestras ciudades y pueblos.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.