Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

12 expertos analizan la situación actual de la circularidad del agua en la industria agroalimentaria


10/10/2021

Jornadas técnicas
12 expertos analizan la situación actual de la circularidad del agua en la industria agroalimentaria

 

  • En el siguiente artículo, resumimos la jornada y extraemos una serie de conclusiones alentadoras sobre la circularidad dentro de la industria agroalimentaria
 
Para dar visibilidad a diversas acciones que se están llevando tanto en España como en otros puntos de Europa relacionadas con Economía Circular en la industria agroalimentaria, AINIA organizó el pasado 30 de septiembre el "IV Seminario Técnico Internacional sobre Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentaria", donde se profundizó en una serie de cuestiones que la economía circular puede responder y dejó a su paso varias iniciativas tecnológicas a tener en cuenta en los próximos años.
 
El concepto de economía circular y todo lo que lleva ligado así mismo este término (bioeconomía, contaminación cero, transición ecológica, biorrefinería, simbiosis industrial, desarrollo sostenible o sostenibilidad de carácter social, económico y no económico, entre otros) está introduciéndose y permeando cada vez más en nuestra sociedad, en nuestro vocabulario y en nuestra forma de vida. Esto está ocurriendo a través de la difusión en diversos medios de comunicación de las acciones que se van tomando empresarial e industrialmente y de la actividad de centros e institutos de investigación que, acertadamente, han sabido leer la información proporcionada por diferentes indicadores de sostenibilidad social, medioambiental, económica y no económica sobre la situación actual. Desde AINIA difundimos algunos de los aspectos más destacados del IV Seminario Técnico Internacional sobre Gestión del Agua.
 

Necesidades y oportunidades asociadas a la regeneración y reutilización del agua

 
En la primera sesión o bloque, se analizó la situación actual de la depuración y la reutilización del agua a través de cuatro expertos procedentes de diferentes campos.
 
Se abordó desde distintos puntos de vista abarcando necesidades y oportunidades asociadas a la regeneración y reutilización del agua, ya no solo el sector netamente industrial sino como un instrumento de mejora de sostenibilidad. Esta sesión fue coordinada por la jefa del Departamento de Tecnologías de Producto y Procesos, Encarna Gómez.
 
  1. Importancia del canon de saneamiento: Primeramente, el jefe del Departamento de Vertidos Industriales de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), D. Francisco Escribano, nos habló de la importancia del canon de saneamiento como impuesto autonómico de carácter finalista. Además, introdujo diversas formas de reducir el coste de los coeficientes que lo definen y permiten un acercamiento hacia la sostenibilidad, como la optimización del flujo de agua. Además, expuso el impacto medioambiental positivo que sufrió el río Buñol una vez se implantó la EDARU Buñol-Alborache, demostrando la importancia y necesidad de estas infraestructuras en la sociedad actual.
     
  2. Adoptar los principios del concepto de economía circular en la gestión del agua dando un impulso a la gestión integrada: Siguiendo esta estela, pero dando un paso más allá, el catedrático de Ingeniería Ambiental y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), Rafael Mujeriego, diseccionó la situación actual de la reutilización de agua en España y la necesidad de adoptar los principios del concepto de economía circular en la gestión del agua dando un impulso a la gestión integrada a través de nuevas fuentes y formas de gestión. Finalmente, mostró ejemplos reveladores sobre aplicaciones reales de estos principios en la industria agroalimentaria como los de Frito-Lay (PepsiCo) en Bélgica y Estados Unidos, la cervecera Erko en República Checa o los desarrollados por Carlsberg en Suecia y Dinamarca tanto en reciclado como reutilización de agua.
     
  3. Gestión hídrica: El siguiente ponente, Eduardo Cotillas quien es director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), acercó todavía más el sector agroalimentario a la gestión hídrica mediante la demostración de la actividad y visibilidad de la FIAB y, en concreto, de la Plataforma Tecnológica “FOOD FOR LIFE”-SPAIN, en la cual AINIA es miembro del consejo rector y nuestro compañero Andrés Pascual, Director de Innovación, es presidente del grupo de trabajo de Calidad, Producción y Sostenibilidad.
     
  4. Principales indicadores de sostenibilidad en el uso del agua en la industria: La guinda del pastel de esta primera sesión la proporcionó nuestro compañero Alfredo Rodrigo, quien introdujo conceptos de los principales indicadores de sostenibilidad en el uso del agua en la industria, como son la huella hídrica (azul, verde y gris), la huella del agua o el GRI Standard 303 que versa sobre agua y efluentes, remarcando su importancia, su aplicación y su correcta interpretación.
 

El agua como recurso a través de la regeneración de aguas residuales

 
La segunda sesión, también moderada por Encarna Gómez, estuvo centrada en la importancia del agua como recurso esencial de la industria agroalimentaria y en su obtención como recurso a través de la regeneración de aguas residuales procedentes de diferentes actividades dentro de la empresa.
 
Oportunidades de circularidad dentro del sector agroalimentario
 
Primeramente, el investigador Kees Roest de KWR Water Research Institute centró su ponencia en las oportunidades de circularidad dentro del sector agroalimentario, concretamente en el importantísimo rol que posee el agua para hacer realidad las estrategias de economía industrial y, por tanto, la sostenibilidad industrial, ambiental y social, así como el papel que está desarrollando este centro para alcanzar este objetivo. Se mostraron diversos ejemplos en agricultura, horticultura, subirrigación con agua residual tratada municipal e industrial o las limitaciones y desafíos a vencer dentro de la aplicación de agua regenerada a irrigación.
 
Caso de éxito de regeneración de agua residual procedente de la elaboración de cerveza  
 
Posteriormente, se pasó a un caso de éxito de regeneración de agua residual procedente de la elaboración de cerveza expuesto por Antonio Fumanal, maestro cervecero de AMBAR, detallando los procesos implicados y la toma de decisiones que llevó a su instalación. Además, como objetivo a corto plazo, se estableció la minimización del consumo de agua dentro de sus instalaciones hasta lo mínimamente necesario.
 
Tras esta presentación, el profesor de la Universidad Ben-Gurión del Néglev de Israel, Oded Nir, profundizó en los estudios que está realizando su grupo de investigación en el uso integrado de procesos de membrana con el fin de recuperar en un mismo sistema de tratamientos tanto fertilizantes como agua depurada con calidad para ser utilizada en irrigación.
 
Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua
 
Posteriormente, realizamos dos presentaciones, una de nuestro compañero José María Ferrer, jefe del Departamento de Derecho Alimentario, quién dio unas pinceladas sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo mientras que el que suscribe este artículo mostró la importancia de la tecnología como nexo entre empresa/industria y economía circular para diseñar y aplicar proyectos de carácter sostenible y económico.
 

El agua, fuente de recursos de valor que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica

 
El tercer bloque de presentaciones se centró en dotarle al agua la importancia que se merece más allá de un simple recurso a recuperar o regenerar, sino mostrarla como una fuente de recursos de valor que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica.
 
El potencial de circularidad de la industria agroalimentaria: Tecnología membranas, sistemas bioelectroquímicos, sistema Water2REturn…
 
Esta sesión fue iniciada por Leticia Regueiro, responsable de la línea de sostenibilidad y economía circular en ANFACO-CECOPESCA, que centró su discurso en demostrar y enfatizar en el potencial de circularidad que posee la industria agroalimentaria, concretamente en la industria mar-alimentaria y en acuicultura, a través de diversos proyectos europeos satisfactoriamente desarrollados por la compañía donde se muestra la importancia del agua residual agroalimentaria como fuente de recursos de valor para una actividad industrial concreta.
 
Seguidamente, la investigadora Elena Guillén del Instituto Austriaco de Tecnologías Sostenibles (AEE INTEC) mostró el desarrollo y aplicación de procesos de separación por membranas no convencionales como la destilación por membranas para valorizar el amonio presente en corrientes residuales complejas. Para ello, mostró diversos ejemplos de proyectos europeos en los que ha colaborado, demostrando la funcionalidad de la tecnología de membranas.
 
Tras esto, nuestro compañero Pau Ródenas mostró el potencial que poseen los sistemas bioelectroquímicos o pilas de combustible microbianas tanto para el tratamiento de aguas residuales (y como sensores de la calidad del agua) como para la obtención de compuestos de alto valor añadido (biocombustibles, metales pesados, amonio, ácidos grasos de cadena corta o media, alcoholes, etc.).
 
Finalmente, Alejandro Caballero, product manager en BioAzul nos habló de la experiencia adquirida en el desarrollo del sistema Water2REturn, centrado en la recuperación de recursos de valor añadido de aguas residuales de mataderos y su posterior conversión en productos agronómicos a través de la aplicación del modelo de biorrefinería.
 
Para abordar estos tres aspectos, la depuración y reutilización del agua, la regeneración de aguas residuales y, la recuperación de recursos procedente del agua a través de innovación tecnológica desde AINIA ayudamos a las empresas a desarrollar proyectos que permitan conseguir estos objetivos.
 

8 soluciones tecnológicas para fomentar la circularidad del agua en la industria alimentaria

 
En la última sesión, como novedad frente al resto de ediciones, los patrocinadores presenciales de este evento (SITRA Agua Industrial, GRUPOTEC, VEOLIA Servicios LECAM, SIGMADAF Clarifiers, Grupo AEMA y HANNA INSTRUMENTS) presentaron sus soluciones tecnológicas, tanto a participantes presenciales como los que disfrutaron de este evento conectados desde sus ordenadores.
 
La importancia de la colaboración entre empresas, centros e institutos de I+D y proveedores tecnológicos
 
La colaboración entre empresas, centros e institutos de I+D y proveedores tecnológicos es clave para aprovechar todo el potencial existente en las corrientes de agua residual generadas en la industria agroalimentaria y necesaria para hacer realidad la aplicación real de la economía circular a nuestro modelo económico y de consumo actual.
 
En este caso, centros tecnológicos como AINIA estamos en la obligación de impulsar este cambio, promoviendo estudios y proyectos dirigidos a mostrar la viabilidad de iniciativas reales de gestión hídrica inteligente, regeneración y valorización de recursos a partir de residuos sólidos y líquidos. Esto es visible en diversos proyectos realizados por AINIA en el área de biotecnología, bioenergía y biorrefinerías, diseño higiénico y medioambiente como tratamiento de aguas, eliminación de compuestos persistentes o recuperación de compuestos añadidos.
 
Esto, junto a la legitimación que debe promoverse desde las Administraciones Públicas para definir el agua residual como una fuente de recursos que aporten valor más allá de verse como un simple residuo, proporcionará un paso importante y necesario para introducir la circularidad en la industria agroalimentaria y, por extensión, normalizarla en la sociedad actual.
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.