Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

137.000 personas ya se benefician de los programas de agua y saneamiento en Guatemala gracias a la Cooperación Española


25/06/2019

Cooperación internacional
137.000 personas ya se benefician de los programas de agua y saneamiento en Guatemala gracias a la Cooperación Española

 

  • En 2018 se han aprobado dos nuevos programas, uno enfocado en el acuífero de la Ciudad de Guatemala y otro en Sololá, para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en 12 municipios y en 120 comunidades.
 
El FCAS ha aprobado diez intervenciones en Guatemala por un importe total de 122,65 millones de euros (77,3 millones de euros de aporte como fondos no reembolsables y 45,3 millones de euros de aporte de las instituciones guatemaltecas).
 

Detalles de los programas

 
En la actualidad, se cuenta con un programa bilateral en la subcuenca del Río Cuilco, tras haber finalizado entre 2015 y 2017 cinco programas y con el inicio previsto en 2019 de dos programas.
 
Entre la intervención en marcha y los programas finalizados se ha intervenido en 121 comunidades con la construcción o mejoramiento de sistemas de suministro de agua y saneamiento alcanzando a una población de 137.262 personas.
 
Las intervenciones finalizadas y en marcha son tremendamente complejas al realizarse en zonas rurales con gestores de agua y saneamiento como las mancomunidades, a las que ha costado mucho ejecutar los programas y aportar la contrapartida necesaria. 
 
En cuanto a los programas aprobados en 2018 el GTM-015-B se está enfocando en continuar apoyando las intervenciones en Sololá (departamento en el que se intervino en el marco de los programas anteriores) a través de acciones para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en 12 municipios del departamento y en 120 comunidades.
 
El proyecto pretende reforzar la capacidad de gestión de sistemas de agua y saneamiento comunitarios y municipales para que estos sean más efectivos y sostenibles.
 
Las actuaciones se centran en cinco ejes:
 
 
1) mejorar la gestión de los sistemas de agua y saneamiento existentes en las comunidades y municipalidades apoyadas.
 
2) fortalecer las competencias y los procesos de las estructuras comunitarias y municipales asociadas a estos sistemas.
 
3) fortalecer su gestión financiera.
 
4) mejorar los sistemas de agua y saneamiento en centros de salud y escuelas primarias.
 
5) mejorar la vigilancia de la calidad del agua.
 


Acuífero de Ciudad de Guatemala

 
Con el desarrollo de otro de los nuevos programas se pretende establecer una estrategia de seguridad hídrica para el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala y los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, siendo este programa de interés nacional al beneficiar a 3,77 millones de personas que son afectadas con la problemática de sobre explotación del acuífero del valle de Guatemala. 
 
La cartera multilateral continúa en ejecución a través del programa de agua y saneamiento y que actualmente tiene en desarrollo cuatro contratos para la ejecución de los mejoramientos de los sistemas de agua y saneamiento urbanos de las cabeceras municipales del departamento de San Marcos y de los cuales dos están en marcha con avances inferiores al 3% y dos han retrasado su inicio por gestiones administrativas del programa.
 
Para las operaciones que están teniendo problemas y retrasos en su ejecución, se está llevando a cabo un dialogo institucional entre el Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación (AECID) que busca potenciar aquellos aspectos que permitan avanzar en el desarrollo del marco de los objetivos aprobados de las operaciones.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.