Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

19 de Noviembre, ¡Día Mundial del Retrete!


18/11/2019

Celebraciones
19 de Noviembre, ¡Día Mundial del Retrete!

 

  • Un baño no es solo un baño, es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades
  • Hoy en día, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura
 
Quizá muchos piensen que se trate de una broma, pero el 19 de noviembre, Día Mundial del Retrete, nos lo tomamos muy en serio, ya que el retrete es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.
 

¿En qué consiste el Día Mundial del Retrete?

 
Es por ello que cada 19 de noviembre debemos recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.
 

Temática 2019: No dejar a nadie atrás
 

Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano. Y, sin embargo, hoy en día, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.
 
¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? Debemos ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás.
 
Con el fin de expandir este mensaje, las Naciones Unidas dispone de una web temáticaun juego llamado "La carrera por el privilegio de un retrete", así como material para difundir el mensaje en varias lenguas.
 
Descarga tu certificado de participación en la campaña, imprime pósters o participa en los múltiples eventos que tendrán lugar alrededor del mundo.
 

¿Qué quiere decir Saneamiento gestionado de manera segura?

 
Cuando alguien tiene un 'servicio de saneamiento administrado de manera segura' significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.
 
Con ello se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos. Ejemplos de posibles sistemas pueden ser: inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado; tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.
 

¿Sabías qué?

 
  • Más de la mitad de la población mundial, unos 4200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
  • Unos 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.
  • Se estima que hay más de 430 000 muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un factor importante en enfermedades intestinales (gusanos intestinales, tracoma y esquistosomiasis).
  • En torno a 297 000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento y/o higiene de las manos.
  • Los niños menores de 5 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen casi 20 veces más probabilidades de morir por enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa.
  • La pérdida de productividad por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% del PIB.
 

Descarga la ficha técnica del EVENTO...

 


Fuente www.un.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.