Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

2015 el año clave para el agua empieza en Zaragoza


13/01/2015

Eventos
2015 el año clave para el agua empieza en Zaragoza
  • Hoy se ha presentado en rueda de prensa la Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza, "Agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción", que se celebrará en la ciudad aragonesa del 15 al 17 de enero
 
Esta conferencia, co-organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo a la Década del Agua y el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene lugar en un momento clave en la agenda internacional por ser 2015 el año marcado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en su presentación contó con un amplio respaldo de la sociedad aragonesa.
 
En el acto participaron: Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015; Modesto Lobón Sobrino, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Jerónimo Blasco, teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Zaragoza; Antonio Embid, profesor de la Universidad de Zaragoza; Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y Cristina Monge, directora de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo).
 

Conferencia Anual de ONU-Agua

 
La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza será el primer gran encuentro mundial sobre agua del año en el que se decidirá la agenda internacional de desarrollo post-2015. Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán para debatir sobre las herramientas para llevar esta agenda a la acción. Como incidió Cristina Monge, de la entidad colaboradora ECODES, esta conferencia supone una ocasión excepcional para establecer un diálogo entre las administraciones públicas, las empresas, las entidades sociales y el mundo científico-técnico que haga posible avanzar en los desafíos que aún supone el derecho humano al agua y al saneamiento, con objeto de encontrar experiencias innovadoras que nos permitan avanzar en la buena gobernanza participativa del agua.
 
La Conferencia internacional abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua y analizará el papel de los diferentes actores clave para lograr su cumplimiento: gobiernos, sociedad civil, empresas, mundo académico y medios de comunicación. La conferencia incluye también sesiones regionales para tratar los retos específicos en materia de agua y saneamiento para Europa, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe.
 

Visitas y eventos paralelos

 
La Conferencia se completa con visitas técnicas y eventos paralelos previos. El día 14, por ejemplo, tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Zaragoza el evento "La exigibilidad del derecho humano al agua y al saneamiento", organizado, entre otros, por el profesor Embid de la Universidad de Zaragoza. En este contexto conoceremos al recientemente nombrado Relator Especial de la ONU para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, Leo Heller, que comenzará su mandato debatiendo con los abogados y las ONG durante la Conferencia.
 
Ese mismo día, en el encuentro "Hermanando experiencias de innovación social en la gestión del agua" el Director de Coordinación y Medio Ambiente de Itaipú Binacional, la mayor represa hidroeléctrica del mundo, anunciará el lanzamiento de tres nuevas asociaciones sociales en las principales infraestructuras hidráulicas.
 
"La Conferencia pone en valor lo que hace falta hacer en la financiación, el desarrollo de capacidades, la tecnología (y su transferencia) y la (buena) Gobernanza. Como otros años lo hacemos sobre la base de casos concretos que están sirviendo para avanzar", destaca Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, quien agradeció el apoyo que recibe la Oficina de entidades como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
 

Fuente www.zaragoza.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.