Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

2016 será un año clave en la lucha contra la contaminación por lindano en Aragón


04/02/2016

Contaminación de las aguas
2016 será un año clave en la lucha contra la contaminación por lindano en Aragón
  • El comité científico asesor creado a finales de 2015 ha visitado los vertederos para conocer de primera mano el problema
 
2016 será un año clave en la lucha contra la contaminación por lindano en Aragón, según ha explicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en Sabiñánigo. En primer lugar, porque se va a consolidar el sistema de control continuado del río Gállego mediante la instalación de tres nuevos dispositivos de muestreo que garantizarán esa vigilancia continua de la contaminación y que son una pieza clave de la seguridad del abastecimiento a las poblaciones.

Olona ha destacado también la importancia del ensayo que se iniciará a mediados de año para probar la eficacia de la denominada técnica ISCO de descontaminación mediante oxidación química y que, en laboratorio, según ha indicado la directora general de Sostenibilidad, tiene un comportamiento muy efectivo. “Va a ser un hito porque tiene mucha financiación y un gran trabajo detrás” ha manifestado Ortega, para quien, si la técnica funciona, abrirá una puerta importante para la descontaminación de una parte de los residuos.

Además, a lo largo del año se redactará el proyecto de desmantelamiento de la antigua planta de producción de Inquinosa y se caracterizarán los suelos de la misma para conocer hasta qué punto están contaminados y el tratamiento al que deben ser sometidos.

Estas manifestaciones se han producido en el marco de una nueva reunión del comité científico asesor sobre lindano, que se ha reunido en Sabiñánigo con un nutrido grupo de técnicos de la Administración, representantes públicos y de organizaciones civiles con el fin de conocer de primera mano la situación de los vertederos de HCH y las preocupaciones que esta genera.

Se trata de la segunda reunión que mantiene tras la de su constitución y el primer paso para elaborar un plan de trabajo con las máximas garantías técnico-científicas posibles para la descontaminación de suelos y acuíferos. “El comité científico tiene el mandato del Gobierno de Aragón de analizar el problema y de plantear unas vías de solución en forma de plan”, ha señalado Enrique Playán, uno de los miembros del mismo. “Vamos a valorar las tecnologías que existen en la actualidad y vamos a aportar elementos de planificación que puedan servir al Gobierno de Aragón”, ha añadido.



Ensayo de la técnica ISCO


ISCO son las siglas inglesas de oxidación química in situ. Se trata de un sistema de lavado del suelo mediante la inyección de una masa líquida oxidante que degrada las partículas contaminantes (destrucción química) y las reduce a compuestos más pequeños y con menos potencial contaminante. Una vez terminado el proceso, los restos se extraen y se conducen a una depuradora.

Con este ensayo se pretende testar la efectividad del procedimiento en el vertedero de Bailín y estudiar los posibles resultados de una utilización a mayor escala. La técnica ISCO es muy compleja en su aplicación y hasta el momento solo ha sido ensayada en laboratorio, donde ha ofrecido resultados satisfactorios. No obstante, se desconoce cuál puede ser su comportamiento sobre el terreno y hay que tener en cuenta que las condiciones del medio natural ni son tan estancas como las del laboratorio ni tan controlables.

El ensayo comenzará a mediados de año, cuando finalicen los trabajos de preparación de la celda en la que se van a llevar a cabo y serán ejecutados por la empresa pública Sarga. Se llevarán a cabo durante varios meses y con un horizonte temporal de aproximadamente un año.

La aplicación de la técnica ISCO en Bailín es el objetivo del programa Life-Discovered, coordinado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y cofinanciado por la Unión Europea. En concreto, el proyecto busca:

1. Demostrar la viabilidad de la técnica en el campo
2. Evaluar la disminución del riesgo según los indicadores de calidad ambiental
3. Adaptar la tecnología a la mezcla de contaminantes existentes
4. Difundir los resultados internacionalmente
5. Evaluar la aplicabilidad y la eficacia de la técnica a gran escala
6. Informar a los residentes en la zona
7. Analizar la aplicabilidad de la técnica en otros lugares con problemáticas similares y demostrar su transferibilidad a otros emplazamientos contaminados con lindano

Si los resultados del ensayo, que también tiene en cuenta variables de tipo energético, económico y temporal, fueran satisfactorios, se habría encontrado una técnica cuya aplicación vendría a solucionar gran parte de los problemas de contaminación por pesticidas que hay en numerosos lugares del planeta.
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.