Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

2017: Un año para comunicar sobre agua


28/02/2017

Asociaciones
2017: Un año para comunicar sobre agua
 
  • Comunicadores especializados en agua definen la estrategia de difusión del sector para 2017
  • La nueva Comisión de Comunicación de ASA Andalucía centra sus esfuerzos en dos objetivos: afrontar exitosamente los retos comunicativos del sector y acercar la información sobre el agua a los ciudadanos
 
El mundo de la comunicación sectorial del agua coge impulso en Andalucía. Los responsables de este departamento en las distintas empresas dedicadas a esta actividad, en su práctica totalidad entidades socias de ASA Andalucía, han mantenido recientemente una reunión de coordinación para identificar las áreas y retos comunicativos comunes del sector, definir una estrategia de difusión y divulgación integral y coordinar la agenda del agua en 2017. 
 
La importancia y necesidad de comunicar en materia de agua y acercar esta información al ciudadano, se ha convertido en una evidencia real en la sociedad actual y por ello en una demanda prioritaria para las empresas del sector, que en última instancia deben su función a los usuarios como beneficiarios de un bien esencial y derecho fundamental como el agua.
 
Por ello, la labor divulgativa y de difusión sobre las claves de Ciclo Integral Urbano del Agua, cobra presencia y notoriedad a medida que las empresas gestoras toman conciencia de ello y que sus profesionales de la comunicación velan por la generación y transmisión de mensajes informativos útiles, ilustrativos y de interés para el ciudadano.
 
En este contexto y con el fin de responder de forma efectiva a este cometido, los representantes de los departamentos y gabinetes de Comunicación de las distintas empresas andaluzas del agua han decidido aunar esfuerzos y multiplicar capacidades, en el marco de un proyecto común, bajo el paraguas de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía.
 
En este contexto, la nueva Comisión de Comunicación de ASA Andalucía encara su actividad para 2017 con el firme y persistente objetivo de identificar los retos comunicativos actuales en el sector, y potenciar la participación e interacción de los profesionales que dan voz y visibilidad a esta materia específica, optimizando con ello la labor divulgativa de todo lo que se genera en las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marketing o Imagen, haciendo esa información más visibles, noticiable y accesible para el ciudadano, aprovechando las oportunidades informativas que se presenten.
 
En concreto, los profesionales de la comunicación del agua en Andalucía han definido una serie de líneas sectoriales que serán materializadas a lo largo del año, de forma paralela a las acciones que desarrollen en sus respectivas empresas.
 
Como punto de arranque, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) está dedicado precisamente este año a la temática "Aguas Residuales (Wastewater)", y será por tanto este hito el que centre y protagonice la primera campaña de acción conjunta del sector andaluz del agua.
 
Asimismo y tomando como referencia esta primera acción coordinada, la Comisión de Comunicación de ASA Andalucía prevé la planificación y establecimiento de un cronograma de difusión, con diversos impactos comunicativos distribuidos en el calendario, en torno a otras áreas significativas y susceptibles de interés común, entre las que figuran la apreciación ciudadana del verdadero valor del agua del grifo; la relación ciudad y el valor del agua; los beneficios saludables, sociales, económicos y ambientales del consumo responsable, las buenas prácticas y la sostenibilidad; divulgación de la cultura del agua; el tránsito hacia la reutilización y la economía circular; y la existencia de mecanismos de acción social en el sector del agua para garantizar siempre el suministro al ciudadano; entre otros.
 
La identificación de estas temáticas de interés y la planificación de su comunicación es fruto de la nueva Comisión de Comunicación de ASA, articulada como Grupo de Trabajo y con capacidad de funcionamiento, operatividad y estructura a través de diversos formatos y vías de interacción, tales como un gestor on line a modo de repositorio documental y opción a comentarios, listas corporativas de distribución, cadenas de emails o grupos de chats profesionales.
 
La existencia de Comisiones y Grupos de Trabajo constituye uno de los bloques de actividad fundamentales de ASA Andalucía. En este caso, con independencia de la comunicación realizada individualmente en cada una de las empresas, la participación y contribución activa de los profesionales de este sector de forma conjunta, a través de la asociación andaluza, constituye un valor añadido en beneficio de la difusión que se hace sobre el mundo del agua y con ello de los propios ciudadanos.
 


La asociación del sector andaluz del agua

 
ASA-Andalucía, que representa actualmente al 95% de la población andaluza abastecida, aglutina a la práctica totalidad de las empresas andaluzas del ciclo integral urbano del agua y abarca toda la tipología de operadores, tanto gestores públicos como privados y mixtos. 
 
ASA Andalucía está integrada por las empresas, asociaciones empresariales, organismos, servicios y/o personas físicas cuya actividad básica está centrada o relacionada con la explotación y/o gestión de cualquiera de las fases del ciclo integral urbano del agua. Los asociados se encuentran clasificados en socios de número, adheridos, colaboradores, tecnológicos y honoríficos.
 
En 2016 ASA Andalucía cumplía 30 años de actividad y, a lo largo de tres décadas, el compromiso e implicación de los asociados han hecho posible que la Asociación consagre su representatividad, operatividad y funcionalidad al servicio del sector andaluz del agua y de la sociedad andaluza en general.
 
Treinta años de dedicación respaldan la competencia de ASA Andalucía y sus asociados como conocedores del sector hídrico en colaboración con instituciones, organismos, universidades y centros de investigación, sinergias que permiten la continua optimización de las técnicas de gestión de abastecimiento y saneamiento.
 
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.