Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

4KET4Reuse validará 4 tecnologías para la eliminación de emergentes en aguas regeneradas del espacio SUDOE


31/10/2016

I+D+i
4KET4Reuse validará 4 tecnologías para la eliminación de emergentes en aguas regeneradas del espacio SUDOE
  • Los días 20 y 21 de octubre ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del proyecto, desarrollado en el marco del programa Interreg SUDOE V-B y cofinanciado por FEDER, con la participación de socios españoles, franceses y portugueses
 
En un escenario de escasez de agua en aumento, cualquier acción dirigida a poner en valor nuevos recursos hídricos y/o a la protección de los mismos cobra especial relevancia. La reutilización de los efluentes de estaciones de tratamiento de aguas residuales se ha convertido, en los últimos años, en un eje estratégico y prioritario en la gestión de los recursos hídricos a nivel europeo. 
 
En la última década, se ha desarrollado un amplio abanico de tecnologías de tratamiento y regeneración para obtener efluentes de gran calidad y reutilizables en múltiples usos. No obstante, muchas de estas tecnologías no son capaces de eliminar ciertos contaminantes: los denominados emergentes. Estos contaminantes, como por ejemplo los productos farmacéuticos y sus metabolitos derivados, han despertado especial preocupación debido a su gran actividad biológica y a que su naturaleza no biodegradable hace que se produzca su bioacumulación en la cadena alimentaria (por ejemplo, en plantas en caso de riego). 
 


Objetivos del proyecto

 
El objetivo principal del proyecto 4KET4Reuse es la validación de cuatro tecnologías facilitadoras para la eliminación de estos contaminantes emergentes en aguas regeneradas y su promoción en el mercado del espacio SUDOE. Estas tecnologías han sido previamente probadas en centros de investigación a distintas escalas.
 
Las tres regiones participantes y las tecnologías que aportan son: 
  • Andalucía (España), con sistemas de filtración basados en arcillas modificadas (nanomateriales) y sistemas bioelectrogénicos. 
  • Languedoc-Roussillon (Francia), con sistemas basados en fotocatálisis.
  • Lisboa (Portugal), con procesos electrocinéticos. 
 
4KET4Reuse pretende posicionar estos procesos innovadores en un lugar próximo al mercado, rompiendo las barreras entre la investigación académica y el sector del agua, y promoviendo la creación de empleo en el espacio SUDOE. Para ello, no solo se desarrollarán actuaciones piloto en las tres regiones participantes (TRL 5-6) sino que se promoverá la participación activa de los principales actores de la cuádruple hélice, incluyendo las administraciones públicas y la sociedad civil, a través de talleres de transferencia de resultados. 
 


Presupuesto y socios del consorcio

 
Con un presupuesto de 1,3 millones de euros (75% financiado con fondos FEDER), 4KET4Reuse reúne a centros de investigación, centros de promoción y transferencia de la innovación, PYMES y asociaciones del sector del agua, con una gran experiencia y especialización en el campo de los tratamientos de aguas y en el desarrollo de negocio y la comunicación. El consorcio está coordinado por CENTA (España) y formado por beneficiarios de España (CISC-IRNAS y Nanoelectra S.L.), Francia (IRD) y Portugal (FCTUNL y Madan Parque). Asimismo, cuenta con la colaboración de los siguientes socios asociados de España (ASA-Andalucía), Francia (Bio-UV, Transferts LR) y Portugal (Água de Lisboa e Vale do Tejo). 
 
4KET4Reuse comenzó el pasado 1 de septiembre y tiene una duración total de 36 meses. Durante los días 20 y 21 de octubre se ha celebrado la jornada de apertura del proyecto en las instalaciones de CENTA (Carrión de los Céspedes, Sevilla). En ella, han participado todas las entidades beneficiarias y se han establecido los mecanismos y procedimientos para poner en marcha el proyecto 4KET4Reuse. Las primeras actividades del proyecto están dirigidas a la definición de un marco común para la validación de las tecnologías facilitadoras en las regiones SUDOE participantes. Paralelamente, se pondrán en marcha las herramientas para garantizar la correcta gestión del proyecto y la difusión de los principales resultados del mismo.  
 
4KET4Reuse está financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015.

 

Fuente www.centa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.