5.500 árboles formarán un filtro verde para mejorar la calidad del agua del embalse de Ullibarri-Gamboa en el País Vasco

5.500 árboles formarán un filtro verde para mejorar la calidad del agua del embalse de Ullibarri-Gamboa en el País Vasco


08/01/2018

Filtros verdes
5.500 árboles formarán un filtro verde para mejorar la calidad del agua del embalse de Ullibarri-Gamboa en el País Vasco

 

  • La nueva masa arbórea servirá de filtro ecológico en el perímetro del embalse reteniendo y depurando las sustancias generadas por las actividades agrícolas y ganaderas del entorno, y mejorando la calidad del agua
 
Mediante la plantación de 5.500 árboles de especies autóctonas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha creado un cinturón verde en el perímetro del embalse de UllíbarriGamboa, que servirá como filtro natural y mejorará la calidad del agua.
 
En concreto, se han plantado especies de ribera, tales como fresno, sauce, álamo blanco o chopo en la zona más cercana al agua, así como quejigos, espinos albares, encinas o endrinos en las zonas más secas. “Se trata de crear un filtro ecológico que permita retener, filtrar y depurar las sustancias y compuestos generados en la actividad agrícola y ganadera que se producen en el entorno del embalse y, de esta manera, seguir mejorando la calidad del agua que se destina a consumo humano”, ha recordado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.
 
En la misma línea, Galera ha añadido que “servirá de pantalla para cubrir las zonas de nidificación y descanso de las aves que tienen el embalse como hogar fijo o de tránsito”. No en vano, el embalse alberga una amplia variedad de especies amenazadas. En total, más de 3.700 aves acuáticas de 25 especies diferentes pasan en este embalse los meses de invierno y 456 parejas reproductoras se asientan cada año en estas aguas.
 
Asimismo, la Diputación ha aprovechado la intervención para reforzar los cierres de la zona e impedir así el acceso directo del ganado al agua, otra acción encamina a mejorar la calidad del agua.
 
Además, el nuevo arbolado ofrecerá sombra para los ciclistas y peatones que recorran la Ruta Verde de los Embalses.
 

Cómo funcionan los filtros verdes

 
Las raíces de los arboles absorben agua y sales minerales del suelo que son conducidas hacia el tallo y las hojas para transformarse en compuestos orgánicos.
 
Así, las masas arbóreas contribuyen a eliminar microorganismos, sales minerales y otros agentes extraños del agua de lluvia que discurre, tanto en la superficie como de forma subterránea. Los árboles controlan, además, el exceso de nutrientes que arrastran las aguas pluviales, la mayoría procedentes de actividades agrícolas, frenando los procesos de eutrofización que, de otra manera, ocasionarían un empobrecimiento de la diversidad ecológica. “Los bosques y masas forestales son los mejores filtros naturales que nos ayudan a depurar el agua”, ha resumido Josean Galera.
 
El diputado de Medio Ambiente ha aprovechado para poner en valor la aportación natural del embalse Ullíbarri-Gamboa, parte de los humedales RAMSAR, y protegido a nivel europeo como ZEC (Zona Especial de Conservación), que ha descrito como “espacios vitales para la conservación de nuestros recursos naturales, indispensables para asegurar el bienestar humano, sobre todo en el contexto actual de cambio climático”. Y es que Ullibarri-Gamboa aporta agua para casi el 50% de la población vasca.
 

Fuente arabapress.eus


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies