Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

5 razones por las que no nos interesa tirar las toallitas al inodoro


03/05/2018

Toallitas húmedas
5 razones por las que no nos interesa tirar las toallitas al inodoro

 

  • Desde PROMEDIO nos recomiendan que pongamos una papelera en nuestro baño y que tiremos en ella las toallitas y cualquier otro elemento que utilicemos (como compresas, pañales, desmaquilladores, etc.,), nunca al inodoro
     
Puede resultar muy cómodo utilizar una toallita o el denominado “papel higiénico húmedo” para limpiar cualquier superficie. Es útil, sobre todo, en los viajes y especialmente si se va con los niños. Incluso algunas dicen hacer maravillas con los muebles o en la cocina de casa. 
 
Cada vez hay más variedad de toallitas que parece que nos van a hacer la vida más fácil. Pero, ¡ojo!, que también pueden producir complicaciones, algunas muy importantes.
 
Una de ellas, la más destacable, es que no se deshacen. Ni siquiera las que se venden como biodegradables.
 
Es habitual, cada vez con más frecuencia, que se forman bloques o atascos en las redes de alcantarillado. Esto ocurre fundamentalmente con las toallitas que se usan en el cuarto de baño y después se tiran al inodoro.


5 razones por las que no debemos tirarlas al inodoro

 
No te interesa que esto suceda por estas cinco razones:
 
 
1.- Por salud. Estos bloques, denominados “monstruo de las toallitas” o “ballenas blancas”, pueden provocar un atasco de aguas sucias tan monumental que haga rebosar tu baño o las alcantarillas de la calle, poniendo en peligro la salud por el contacto con agua contaminada. Es fácil evitarlo.
 
2.- Por dinero. Solucionar atascos es muy costoso, está cifrado en un total de 200 millones de euros al año entre todas las ciudades de España. Puede suponer costes medios de entre 100 y 600 euros por cada actuación, en zonas privadas o en colectores públicos.
 
3.- Contaminación de espacios urbanos y naturales. El agua que no llega a las depuradoras se vierte sin control a las calles o al entorno natural de nuestras poblaciones. Las toallitas y otros residuos provocarán daños difíciles de reparar en las riberas y en los campos por los que tanto nos gusta pasear,
 
4.- Molestias y perdida de tiempo por obras. Para actuar frente a un atasco, a veces en necesario abrir zanjas y sustituir secciones de tuberías. Y como bien sabes, cualquier trabajo de albañilería y fontanería, trastoca tu día a día. No pares por un puñado de toallitas mal depositadas.
 
5.- Uso innecesario de materias primas. Piensa que una toallita no es solo un trozo de papel. Lleva productos químicos o otros componentes unidos a la celulosa, que requieren de un proceso de fabricación y de un número mayor de materias primas que el papel higiénico tradicional. No dejes más huella que la necesaria.
 

Pon una papelera en tu baño. Tira en ella las toallitas y cualquier otro elemento que utilices (compresas, pañales, desmaquilladores, etc). Nunca al inodoro.
 
 
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.