Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

60 alumnos canarios y caboverdianos se forman en tratamiento de aguas residuales a través del ITC


18/12/2014

Formación
60 alumnos canarios y caboverdianos se forman en tratamiento de aguas residuales a través del ITC
  • La formación, de dos semanas de duración, se ha impartido en la modalidad de e-learning entre los meses de noviembre y diciembre, tras seleccionar a los candidatos entre más de 300 solicitudes recibidas
 
Atendiendo a la necesidad de potenciar el desarrollo de los sistemas de saneamiento básico, así como el tratamiento y reutilización de las aguas residuales en las zonas rurales de las islas, el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el marco del proyecto de cooperación transnacional ISLHÁGUA www.islhagua.org, ha diseñado e impartido -desde el 24 de noviembre al 7 de diciembre pasados- el curso online "Introducción al tratamiento de aguas residuales a pequeña escala", a través de su propia plataforma de tele-formación.

Tras la exitosa acogida de otras recientes actividades formativas de teleformación realizadas por el ITC en materias como la desalación con energías renovables, se ha lanzado esta primera edición del curso bajo la temática de la depuración, para el que se han recibido más de 300 solicitudes de preinscripción, de entre las que fueron seleccionados 60 alumnos. Estos participantes, procedentes de los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde -regiones implicadas en el proyecto ISLHáGUA-, recibieron la formación en sus respectivos idiomas, español y portugués. Los alumnos canarios procedían de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, mientras que los caboverdianos tenían su origen en las islas de São Nicolau, Boavista, Sal, Santo Antão, São Vicente, Maio, Fogo y Santiago.

Esta acción formativa a distancia resume los aspectos más relevantes del tratamiento de las aguas residuales (caracterización, saneamiento, tecnologías y estrategias de implantación) y su aplicación va dirigida, sobre todo, a áreas rurales y países en vías de desarrollo donde el saneamiento aún no está suficientemente desarrollado.
 

Contenidos del curso

 
Los principales contenidos del curso, disponibles en español y portugués, están estructurados en nueve áreas temáticas y se complementan con un caso práctico. Estos contenidos contemplan asuntos como: aguas residuales e indicadores de contaminación; sistemas de recolección de aguas residuales y redes de saneamiento; conceptos básicos del tratamiento de aguas residuales; tecnologías de pretratamiento, tratamiento primario y secundario de aguas residuales urbanas; sistemas de tratamiento extensivos o de bajo coste energético; y estrategias para el desarrollo del saneamiento básico en áreas desfavorecidas.

Como valor añadido del curso, se contó entre el grupo docente con la colaboración de profesionales expertos que fomentaron la interacción con el alumnado en diferentes foros técnicos. Estos especialistas en saneamiento y depuración de aguas pertenecen, además de al propio ITC, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Agencia Luxemburguesa de Cooperación en Cabo Verde y las empresas canarias líderes del sector, IngeniaPro y AT Hidrotecnia.

Además de los anteriores, en la implementación de esta actividad formativa, el ITC ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde y la Asociación Nacional de Municipios de este país.

Tras la positiva valoración del curso por parte de los participantes, el ITC contempla dar continuidad a estas acciones en el próximo año.
 

Proyecto ISLHáGUA

 
El proyecto ISLHáGUA -Refuerzo de las capacidades y competencias para la gestión de los recursos hídricos en islas- es una iniciativa de cooperación transnacional cofinanciada por el Programa PCT-MAC de la Unión Europea y liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias, contando con socios de Canarias y Cabo Verde. Este proyecto ha permitido desarrollar y transferir conocimientos y valores en el ámbito de la gestión sostenible del agua, tanto en Canarias como en Cabo Verde.
 
Bajo el eje conductor de la estrecha vinculación entre agua y energía, esta iniciativa se lleva desarrollando desde 2011 abarcando ámbitos como la sensibilización y divulgación para un uso eficiente del agua; la especialización en el control de la calidad del agua; el tratamiento de aguas residuales y su reutilización con criterios de bajo coste energético; y la desalación de agua de mar con la utilización de energías renovables.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.