Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

679 depuradoras mejoran actualmente la calidad de las aguas de Andalucía


14/12/2015

Saneamiento urbano
679 depuradoras mejoran actualmente la calidad de las aguas de Andalucía
  • Desde comienzos de año, la comunidad andaluza cuenta con 679 depuradoras, que dan servicio a una población de 7.008.756 personas, según el último Informe de Medio Ambiente (IMA)
  • Esto quiere decir que el total de las instalaciones puestas en marcha por la Administración regional da cobertura al 81 por ciento de la población
  • En 1992, esta cifra ascendía al 28 por ciento
 
La Junta de Andalucía ha mantenido durante el año 2014, en auxilio de los ayuntamientos, su actividad de ejecución de actuaciones en materia de saneamiento y depuración, que irán encaminadas a corregir las deficiencias en materia de calidad de las aguas en las aglomeraciones urbanas en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas, la Ley de Aguas y del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2010.
 
Se trata principalmente de infraestructuras de ámbito supramunicipal o bien de actuaciones declaradas de interés para la Comunidad Autónoma.
 
 
 
 
Durante el año 2014 se abrió un nuevo marco de negociación entre la administración autonómica y la administración estatal. “Por su importancia estratégica, cabe resaltar la ejecución de algunas obras de suministro en las que participa nuestra Comunidad Autónoma. En concreto son las siguientes: El recrecimiento del embalse de la Concepción (río Verde, Málaga) para abastecimiento a la Costa del Sol Occidental. La construcción de la presa de Alcolea y el desarrollo de nuevas tuberías de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora hasta el pantano de Cuevas del Almanzora”, subraya el informe.
 


Proyecto SAID

 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa junto con otras ocho empresas y entidades españolas y europeas en un consorcio constituido para desarrollar el proyecto de I+D+i, denominado SAID, que está cofinanciado por la Unión Europea con aproximadamente tres millones de euros, a través del Séptimo Programa Marco de Investigación, y que tiene por finalidad el desarrollo de herramientas de gestión en el uso y explotación del agua en la cuenca piloto del Guadalhorce.
 
El proyecto tuvo su inicio en enero de 2014 y se prolongará por un periodo de 36 meses. El proyecto SAID se enmarca en el desarrollo de una nueva generación de sistemas que ayudan a la toma de decisiones relacionadas con problemas complejos de gestión del agua y la explotación eficiente de sus infraestructuras, de manera que se optimice la administración de los recursos hídricos disponibles, se reduzca la necesidad de grandes inversiones y se disminuyan los costes de operación, sobre todo, el consumo de energía.
 
Además, se busca el máximo rendimiento hidráulico, la garantía del suministro y aminorar el riesgo de inundaciones.
 

Fuente comunidadrediam.wordpress.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.