Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

8 líneas de trabajo en tecnología de agua para su gestión integral en la industria alimentaria


14/07/2016

I+D+i
8 líneas de trabajo en tecnología de agua para su gestión integral en la industria alimentaria
  • Si hiciéramos un análisis D.A.F.O. de la situación de la industria respecto al consumo de agua,  la principal amenaza estribaría en la escasez de agua potable y los costes económicos
  • El reto que entraña la gran dependencia del agua en los procesos industriales y los consecuentes vertidos dibuja la debilidad sobre la que trabajar
  • Esta dependencia aún es mayor si hablamos del caso de la industria alimentaria y con la perspectiva de consumo y canon  de saneamiento de los próximos años
 
En contraposición, las empresas que ostentan una mayor  fortaleza son aquellas que ya se han puesto manos a la obra y que apuestan por una gestión integral del agua. Como analizábamos en el artículo Gestión integral del agua en la industria agroalimentaria: Cómo mejorar los costes de producción, cada vez es mayor el interés de las empresas agroalimentarias que se afanan en contar con “huella hídrica” para sus productos. Estas se enfocan en asumir la gestión de aguas desde las etapas de optimización de consumos y aquellos procesos previos al tratamiento de las aguas residuales y su posterior depuración.  
 
Una mejora sostenible en la gestión del agua proporciona a las empresas la posibilidad de reducir los impactos ambientales negativos y optimizar la “Huella hídrica” de sus productos. De esta manera, trabajan por la diferenciación positiva en un mercado cada vez más preocupado por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible uno de los elementos sobre los que pivota una gestión responsable. 
 
Las oportunidades en este terreno son significativas y vienen de la mano de la innovación tecnológica. Se abren posibilidades que pasan por significativos ahorros de agua y de costes, el avance hacia el objetivo de “vertidos cero”, la mejora de la huella hídrica, la potenciación de la economía circular convirtiendo el residuo en recurso, etc. 
 


Nuevas tecnologías del agua, algunos ejemplos de proyectos de I+D+i de éxito

 
1. El consorcio de empresas valencianas formado por IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos), Instalaciones Industriales Grau y AINIA centro tecnológico trabajan en el proyecto Eco3wash y, junto con Anecoop y las Cooperativas Agrícolas de Bétera, Cheste, Oliva y Llutxent-Otos, como colaboradores, persiguen el objetivo de desarrollar un sistema eco-eficiente para la regeneración de agua del lavado de fruta. Esta agua posteriormente podría servir para ser reutilizada en los mismos procesos de lavado del producto de una forma segura. El sistema está basado en un proceso de oxidación avanzada con ozono para degradar contaminantes orgánicos de difícil eliminación y demostrar su capacidad para mejorar la calidad de las aguas tratadas. El proyecto Eco3wash está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos-Colaboración 2015 (Referencia RTC-2015-4158-5)
 
2. Pesticidas, fármacos y surfactantes son tres de los tipos más comunes de contaminantes emergentes y prioritarios según legislación vigente en la materia. El objetivo del proyecto OXAGUA, era reducir y eliminarlos de las aguas tratadas. Para ello se ha estudiado durante tres años la aplicación de sistemas basados en los procesos de oxidación avanzada de la materia orgánica y la degradación de los compuestos refractarios al tratamiento biológico. Al final de este tiempo se ha demostrado que en ellos hay una solución eficaz para dar tratamiento al agua y alcanzar un mayor nivel de descontaminación. El proyecto Oxagua se desarrolló de forma conjunta por AINIA centro tecnológico y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y fue financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Enpresarial (IVACE), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 
 
3. El proyecto Eco3CIP. Los resultados de las investigaciones realizadas en AINIA demostraron que el uso de ozono (agua ozonizada) aplicado al sistema ( CIP Cleaning In Place) en la industria láctea reducen considerablemente el consumo de agua y confirman el ozono como un potente desinfectante de amplio espectro que no produce residuos como sí hacen otros agentes químicos. El objetivo del proyecto era la validación técnica y económica de esta tecnología a escala industrial e impulsar su aplicación. En el proyecto coordinado por AINIA participaron ESNELAT, ITT Water & Wastewater e Instalaciones Grau.
 
4. Las tecnologías basadas en el ozono, las enzimas naturales y la luz ultravioleta, fueron objeto de estudio del proyecto Europeo de investigación SUSCLEAN, cuyo objetivo se centraba en el desarrollo de nuevos equipos y tecnologías de limpieza para la industria. Estas además debían salvaguardar los niveles de seguridad alimentaria de forma más sostenible y eco-eficiente. El proyecto logró reducir el consumo de agua y el usos de compuestos clorados en la industria alimentaria de un 20-50%.
 
5. El proyecto Ozonecip fue escogido como uno de los 23 mejores proyectos medioambientales Europeos dentro del Programa Life. En este proyecto participaron, además de AINIA en España, Bionord en Alemania y la Universidad de Gdans de Polonia y empresas como Domenq Bodegas, BECKS y MGLANG. Dicho proyecto logró reducir el impacto ambiental consecuencia de las operaciones de limpieza y desinfección de la industria alimentaria en los sectores vinícola, cervecero y lácteo mediante la aplicación del ozono.
 
6. El proyecto Sludge4energy recibió el Premio de la Innovación Efiaqua por la optimización de una estación de depuración de aguas residuales urbanas para su autosuficiencia energética. El proyecto fue desarrollado por FACSA y AINIA conjuntamente y tenía como objetivo aumentar la sostenibilidad del proceso de depuración generando energía a partir de fuentes renovables.
 
7. Con el objetivo de ayudar a las empresas a cumplir con la legislación relacionada con el uso de agua, pero manteniendo los estándares de calidad, nació el proyecto Switch4food con el cual AINIA tipificó Los 7 pasos para mejorar la eficiencia hídrica en una industria alimentaria.
 
8. En el más reciente proyecto ECODHYBAT han participado Frinova, Calidad Pascual, AINIA y AMEC y su objetivo ha sido el demostrar como el eco-diseño higiénico de los equipos e instalaciones logra reducir el impacto ambiental de las operaciones de limpieza y desinfección en la industria agroalimentaria. Sus resultados son muy significativos, consiguiendo ahorros medios de 38% en agua.
 

De la misma manera que las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, depuración y reutilización de aguas constituyen una oportunidad, también lo es contar con un partner tecnológico especializado como AINIA.
 
En AINIA trabajan para aportar soluciones a la industria, sirviendo de nexo y construyendo la cadena de valor entre la industria agroalimentaria y los proveedores de equipos y soluciones del sector del agua.
 
Su conocimiento profundo del sector agroalimentario y las nuevas tecnologías les capacitan para trabajar en la optimización de procesos relacionados con el tratamiento de aguas a nivel de laboratorio y trasladarlos a un escalado industrial.


Más información sobre AINIA en http://tecnoalimentalia.ainia.es

 


Fuente tecnoalimentalia.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.