Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

8 proyectos garantizan el abastecimiento de agua potable de la Paz en Bolivia


11/01/2018

Internacional
8 proyectos garantizan el abastecimiento de agua potable de la Paz en Bolivia

 

  • Los últimos proyectos que se están ejecutando y están pronto a ser entregados son la planta de tratamiento de agua de Chuquiaguillo, que proveerá con el líquido vital a unas 200.000 familias
 
El área metropolitana de La Paz tiene el abastecimiento de agua potable garantizado debido a los ocho proyectos que emprendió el Gobierno nacional desde la crisis de la gestión pasada.
 
El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño, afirmó que “las medidas que se asumieron están dando sus resultados. Hemos logrado recuperar el nivel de reservas hídricas para toda el área metropolitana, esta vez tenemos tres veces más cantidad de agua de lo que había el año pasado”.
 

Detalles de las obras

 
El primer proyecto que se puso en marcha fue el trasvase de Palcoma, que permitió paliar el déficit hídrico en algo más de 90 barrios de la urbe paceña. El segundo proyecto, que será inaugurado antes de fin de mes, es el bombeo de Huayllara a la laguna de Estrellani, lo que garantizará que el agua que discurre hacia la población de Pongo pueda ser enviada a la represa de Incachaca.
 
A media gestión de 2017 se inauguró la represa de Alto Hampaturi, la más grande que abastece a la sede de gobierno. Tiene una capacidad de seis millones de metros cúbicos y en esta etapa se encuentra en el llenado del embalse.
 
Al respecto, el gerente interventor de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, indicó que ya hay una buena cantidad de agua y se tiene previsto que durante la actual época de lluvias pueda llegar al nivel esperado de almacenamiento. Cambio evidenció que la represa tiene un poco más del 20 por ciento de su capacidad y que las vertientes de los nevados y la lluvia van llenando el embalse.
 
A esos tres proyectos se suman las tres presas en la cuenca de Alto Choqueyapu, que servirán para incrementar la cantidad de reservas para la época seca del año.
 

Proyectos en marcha

 
Los dos últimos proyectos que se están ejecutando y están pronto a ser entregados son la planta de tratamiento de agua de Chuquiaguillo, que proveerá con el líquido vital a unas 200.000 familias.
 
También un proyecto complementario es la red de distribución sobre la Avenida Periférica, que permitirá llegar con el recurso hídrico hacia más barrios de la zona norte de la urbe paceña.
 
En enero de 2016, las presas contenían alrededor de nueve millones de metros cúbicos de agua, ahora esa cantidad fue superada tres veces, ya que las reservas se encuentran en los 25 millones de metros cúbicos de ese líquido.
 

Fuente www.mmaya.gob.bo


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
28/01/2018
Juan Carlos Machaca escribió:
Aun no se concentran en la descontaminacion de las aguas servidas. Aun se centra en la dependencia de la naturaleza ciclica...Bolivia debe incorporar una politica mas ferrea en la creacion de PTARs.