Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

80 municipios de Málaga dedicarán inversiones de la Diputación a mejorar las redes de agua y saneamiento


03/07/2017

Inversiones hidráulicas
80 municipios de Málaga dedicarán inversiones de la Diputación a mejorar las redes de agua y saneamiento

 

  • Las localidades emplearán 3,8 millones de euros para paliar déficits en esas infraestructuras, como la sustitución de tuberías de fibrocemento
  • Luz verde al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de la institución provincial para 2018, dotado con 35,7 millones de euros
 
La Diputación de Málaga ha dado luz verde al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2018, que estará dotado con un total de 35,7 millones de euros. Este plan, que se dirige a las localidades menores de 20.000 habitantes, recibió la aprobación inicial en el pleno del 20 de junio.
 
Como ha ocurrido este año, desde la institución provincial se exige que un porcentaje determinado de las cantidades que se asignan a cada municipio se destine a paliar el déficit de infraestructuras en materia de abastecimiento de agua y de saneamiento. De esta manera, 80 municipios (de los 87 existentes en la provincia menores de 20.000 habitantes) deberán dedicar un total de 3,8 millones de euros a obras para mejorar esas infraestructuras.
 


Detalles de las obras

 
Una parte de esas inversiones se emplearán, por ejemplo, en la renovación de tuberías de abastecimiento de agua de fibrocemento sustituyéndolas por canalizaciones de otros materiales. Igualmente, también se harán mejoras en depósitos y se realizarán sondeos y captaciones.
 
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial en servicios de abastecimiento de agua y de alcantarillado tendrán que invertir obligatoriamente entre un 10% y un 20% del importe total que se le concede a través del Plan de Asistencia y Cooperación. Los niveles en los que se encuentra cada localidad se determinan a través de los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, que realiza el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.
 
Oblaré ha incidido en que, de esta manera, la Diputación de Málaga tiene el firme compromiso de que todos los pueblos dispongan, de manera prioritaria, de infraestructuras adecuadas para aspectos tan básicos como el suministro de agua a la población y el alcantarillado.


 

Plan de Asistencia y Cooperación

 
El Plan establece el catálogo de actuaciones que realizará la Diputación, que se centran en tres tipos de programas: programas de inversión (que incluyen obras y suministros), programas de prestación de servicios y asistencia técnica mediante cooperación o colaboración económica y programas de asistencia técnica a realizar con medios propios.
 
El diputado de Fomento e Infraestructuras ha detallado que, de la cantidad global del Plan de Asistencia y Cooperación (35,7 millones de euros), se destinan a los ayuntamientos 29,9 millones de euros, cuyo reparto se lleva a cabo en función de dos criterios: por un lado, el de población, con el que cada municipio recibe un importe fijo de 242.276 euros, a los que se suma una cantidad variable de 32,20 euros por habitante; y por otro lado, el criterio de análisis del coste de los servicios de abastecimiento de agua, alumbrado público y alcantarillado.
 
De esta manera, el dinero que se asignará oscila entre los 252.097 euros para Pujerra y los 580.753,05 euros para Álora.
 
Paralelamente, otros 5,8 millones de euros corresponden a la aportación a los consorcios de Bomberos (3,4 millones), Residuos Sólidos Urbanos (1,2 millones), Gestión Integral de Aguas (768.000 euros), Montes-Alta Axarquía (72.803 euros) y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga (362.000 euros).
 
 

Fuente www.malaga.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.