Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

9 ayuntamientos gallegos se podrían beneficiar del proyecto de digitalización que Espina & Delfín presenta al PERTE


03/03/2023

Digitalización
9 ayuntamientos gallegos se podrían beneficiar del proyecto de digitalización que Espina & Delfín presenta al PERTE

 

  • El plan se centra en la automatización y digitalización del ciclo del agua en Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa
  • El presupuesto asciende a 12 millones de euros y comprende un total de 20 actuaciones
 
La empresa gallega Espina & Delfín ha presentado su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua a la primera convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Comprende un total de veinte actuaciones, con un presupuesto de 12 millones de euros y podrían beneficiarse nueve ayuntamientos gallegos.
 

Objetivos del PERTE

 
Este ambicioso proyecto pretende implementar la última tecnología relacionada con la digitalización del ciclo del agua en ayuntamientos de tamaño pequeño y medio, con una población conjunta de más de 80.000 habitantes. Los municipios elegidos son Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, siendo este último el ayuntamiento tractor.
 
Se trata de un total de veinte actuaciones que se llevarán a cabo en un plazo máximo de tres años: telelectura de contadores de abonados, instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, sectorizaciones de redes, sistemas de información geográfica (SIG) e inteligencia artificial (IA) para control de explotación y calidad, modelización de redes y gemelos digitales, etc.
 
La propuesta incluye también el empleo de novedosas plataformas de acceso a la información para compartir datos con las Administraciones y los usuarios finales y así maximizar la transparencia.
 
Con estas innovadoras medidas Espina & Delfín mejorará el estado de las masas de agua gracias a la disminución de las pérdidas durante su transporte y distribución y a la mayor calidad del agua vertida, ayudará a mitigar las consecuencias del cambio climático y se involucrará en el reto demográfico y la despoblación mejorando las condiciones de vida en los entornos rurales y de los colectivos vulnerables.
 
Además, Espina & Delfín acumulará experiencia que posteriormente aprovechará en los cincuenta ayuntamientos de Galicia que gestiona, el 15 % de la población gallega.
 
El presupuesto del proyecto alcanza los 12 millones de euros y estaría cofinanciado por la empresa, que aportaría aproximadamente un 30 % de dicho importe. La inversión media por municipio es de 1,3 millones de euros. Gracias a este PERTE, Espina & Delfín podrá llevar a cabo una digitalización total en ayuntamientos que, de otra forma, no podrían acceder a esta tecnología.
 

Sobre Espina & Delfín

 
Espina & Delfín, que también opera en el mercado internacional, es el principal grupo gallego dedicado al ciclo integral del agua, sector en el que presta asistencia técnica, diseña, fabrica, construye y mantiene infraestructuras diversas para empresas públicas y privadas, al tiempo que gestiona servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para numerosos ayuntamientos de Galicia.

Fuente www.espinaydelfin.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.