A Coruña acoge una "Mesa Técnica para la Gestión del Ciclo Urbano del Agua" el 24 de febrero

A Coruña acoge una "Mesa Técnica para la Gestión del Ciclo Urbano del Agua" el 24 de febrero


14/02/2017

Jornadas técnicas
A Coruña acoge una "Mesa Técnica para la Gestión del Ciclo Urbano del Agua" el 24 de febrero

 

  • La Jornada se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña el 24 de febrero contando con la colaboración de AEOPAS, EMALCSA y la Universidad de A Coruña
  • La entrada a las jornadas será gratuita bajo inscripción 
 
El abastecimiento de agua potable a las poblaciones ha ganado centralidad en el debate ciudadano en todo el mundo en los últimos años. La organización de Naciones Unidas reconoció en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental.
 
En la Unión Europea, organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua.
 
Uno de los motivos principales de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua. Desde los años ochenta del siglo pasado se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada del agua con consecuencias negativas en muchas partes del mundo, lo cual ha provocado movimientos de recuperación de la gestión pública en ciudades como París o Berlín.
 
El regreso al control y la gestión pública de un servicio tan básico como la gestión del agua urbana es una tarea urgente en numerosos municipios, si bien no exenta de dificultades que es necesario analizar.
 
Por otra parte, los efectos del cambio climático, y el deterioro del estado de los ecosistemas hídricos comprometen el futuro del abastecimiento de agua potable de calidad si no se toman medidas de prevención y reducción de las presiones de extracción excesiva de caudales, y de contaminación. Las dificultades para un abastecimiento sostenible de agua son especialmente importantes, de las que la provincia de A Coruña es un buen ejemplo.
 
Los conflictos surgidos en los últimos años y la decisión de muchos municipios de inicianar un proceso de gestión 100% pública suponen un gran reto. En este sentido creemos necesario debatir sobre la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de la gestión del agua en la ciudad.
 
Finalmente, es necesario abordar el importante reto de incorporar la participación ciudadana en la gestión del agua urbana, un aspecto fundamental para velar por el interés público, la transparencia, la garantía del derecho humano al agua y la aplicación de criterios sociales y ambientales en la gestión del agua urbana. Existen iniciativas como la red de ciudades por el agua pública, que se empezó a impulsar en el Encuentro de ciudades que tuvo en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016 con la asistencia, entre muchos otros, de los alcaldes de A Coruña  y Santiago, que pretende materializar un espacio de coordinación y participación entre los distintos interesados por la gestión del agua pública: los titulares de los servicios del ciclo integral del agua urbana y la ciudadanía.
 


Objetivos de la jornada

 
El objeto es constituir un espacio amplio de reflexión, debate y formulación de propuestas en torno a la gestión del Ciclo Urbano del agua, abordando los distintos modelos de gestión, los retos para una gestión con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y la necesidad de incorporar la participación ciudadana, que sitúe la gestión del agua urbana al servicio y bajo el control de los ciudadanos.
 
La Mesa está dirigida principalmente a los responsables a nivel técnico y político de la gestión del agua urbana (abastecimiento y saneamiento) a nivel tanto municipal como supramunicipal, así como a representantes de las organizaciones ciudadanas interesadas en estos temas.
 
La asistencia es abierta y gratuita (previa inscripción).
 
 
 


Estructura del programa

 
El desarrollo de la primera jornada se estructura en dos bloques centrales además de la presentación y el debate final. En cada uno de los bloques, se contará con 3-4 ponentes invitados. Para tales bloques centrales, se ha elegido un formato ágil orientado a dinamizar el debate, en el que la moderadora lanzará sucesivamente una serie de cuestiones concretas a los invitados, los cuales tendrán un breve tiempo inicial para exponer su visión de forma muy sintética y, a continuación, se abrirá el debate general sobre dicha cuestión con todos los asistentes.
 
 
Más información sobre la inscripción a las Jornadas en comunicacion@aeopas.org
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aeopas.es


Política de cookies