A la caza del monstruo de las toallitas; El servicio de desatasco de PROMEDIO


22/05/2019

Toallitas húmedas
A la caza del monstruo de las toallitas; El servicio de desatasco de PROMEDIO

 

  • En PROMEDIO todavía no nos hemos encontrado ningún simpático fantasma como el icónico Moquete, pero sí hay una criatura que acecha habitualmente, más de lo que nos gustaría, las redes de saneamiento y depuración que gestionamos, el conocido como “monstruo de las toallitas”
  • En ese momento es cuando entra en escena el particular equipo de operarios del servicio de desatasco
 
En la película “Los Cazafantasmas”, Bill Murray lideraba una audaz cuadrilla decidida a librar Nueva York de monstruos y seres de ultratumba. Para cumplir su trabajo, utilizaban una especie de fusil acoplado a una mochila que lanzaba un rayo capaz de “romper” el ectoplasma de las apariciones fantasmales y succionarlas hacia unas trampas donde quedaban atrapadas.
 
En PROMEDIO todavía no nos hemos encontrado ningún simpático fantasma como el icónico Moquete, pero sí hay una criatura que acecha habitualmente, más de lo que nos gustaría, las redes de saneamiento y depuración que gestionamos, el conocido como “Chewbacca” o “monstruo de las toallitas”.
   
 
 
 
Las toallitas húmedas se han convertido en un utensilio higiénico altamente demandado en nuestros hogares. En nuestro blog particular ya hemos dedicado una entrada a enumerar los diversos problemas que ocasionan cuando las arrojamos al inodoro.   
 
Cuando estas toallitas que entran en el alcantarillado es habitual que terminen apilándose entre sí, formen bloques que han pasado a denominarse como “monstruos”, y taponen los conductos, provocando atascos. En este momento es cuando entra en escena el particular equipo de operarios de los servicios de mantenimiento de las redes de saneamiento.
 
 
 
 

¿Cómo actua PROMEDIO?

 
En el caso de PROMEDIO, un aviso por correo electrónico o fax enviado por los ayuntamientos pone en movimiento a nuestros compañeros. Tras una valoración inicial realizada por el jefe de zona junto a los encargados del consistorio, se solicita el trabajo de desatasco y la llegada de los empleados encargados del servicio. En su caso la mochila y el lanzarrayos es sustituido por otra arma igual de poderosa para cumplir su misión: un camión succionador con un depósito de 9.000 litros de capacidad. 
 
El trabajo comienza con la colocación del carrete del camión sobre la tapa de registro. A continuación se introduce una manguera que termina en un cabezal llamado tobera cuya forma y función dependerá del cometido que se quiere conseguir. Para eliminar obstrucciones en la red, se utiliza una tobera de chorro frontal o rompedora para impulsar agua a presión y deshacer cualquier tapón.
 
Para recoger lodos de fosas sépticas se recurre en cambio a una tobera succionadora. Existen además toberas limpiadoras de rotación para una limpieza continua de la pared de la tubería, toberas limpiadoras de fondo para limpieza de la base de las tuberías y toberas especificas para raíces.
 
Esta dualidad entre inyección y succión también está presente en el depósito del propio camión, que está dividido en dos compartimentos, uno de agua limpia de 2.500 litros para la inyección de agua, y otro de 6.500 litros para recoger agua sucia. 
 
Durante el año 2018 este servicio ha realizado 319 actuaciones de limpieza y desatasco a demanda de los ayuntamientos. Muchas de las incidencias fueron provocadas por la acumulación de grasas derivadas de jabones, los aceites y la intrusión de raíces de árboles cercanos a las tuberías a través de las juntas de los tubos.
 
Pero el monstruo de las toallitas es con diferencia el mayor enemigo que nos encontramos puesto que protagoniza el 70% de los atascos. En total estimamos en 200.000 euros el coste anual derivado del mantenimiento provocado por las toallitas en los servicios atendidos por PROMEDIO.
 
En la siguiente foto puedes ver los restos de un monstruo de las toallitas extraído de las canalizaciones de Almendral durante una jornada de trabajo del servicio de desatasco de redes de saneamiento de PROMEDIO. Como ves, lo que tiramos por el inodoro no desaparece sin más, sino que puede quedarse alojado en las alcantarillas y transformarse en algo capaz de causar enormes perjuicios.
 
 
 
 
Aunque sea difícil de apreciar, esa amalgama informe de desechos esconde restos de toallitas que acaban convirtiéndose en un inconveniente y molesto tapón. Para resolver la situación, se conjuga el trabajo y esfuerzo de muchas personas, algo que puedes comprobar de la mano de nuestros compañeros Juan y David, que te ha explicado en el anterior vídeo, en qué consiste su trabajo y cómo funciona el servicio de desatasco de redes de saneamiento.  

 

 


Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.