Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ABAQUA reducirá en un 10 % el coste anual del traslado de lodos de EDAR a la Península


25/06/2020

Lodos
ABAQUA reducirá en un 10 % el coste anual del traslado de lodos de EDAR a la Península

 

  • La agencia pública celebra la construcción de nueva planta de compostaje prevista a finales de año
 
El gerente de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), Guillem Rosselló, y el secretario general, Juan Calvo, se han reunido, este martes, con representantes del Consell e Eivissa y de GIREF, la empresa responsable de la gestión del centro de tratamiento de residuos de Ca na Putxa.
 
El encuentro se ha celebrado con el objetivo de mejorar la gestión conjunta de los lodos de las depuradoras de Eivissa.
 

Detalles del encuentro

 
En la actualidad, los lodos se transportan a la Península para su tratamiento y reutilización debido a la carencia de una planta de compostaje a la isla. Esta gestión comporta un elevado gasto, tanto de tipo económico como energético.
 
En este sentido, los responsables de ABAQUA han transmitido la satisfacción por la aprobación, este pasado lunes, del Plano Director de Prevención y Gestión de Residuos de Eivissa que incluye la previsión de construir una nueva planta de compostaje a finales de año.
 
La agencia pública dependiente del Gobierno calcula que las nuevas instalaciones permitirán un ahorro mínimo de 125.000 euros anuales, el 10% del coste actual del transporte de lodos a la península. El tratamiento de los lodos en la nueva planta permitirá la reutilización para uso agrícola.
 
En la reunión, los representantes de ABAQUA han explicado, además, que han iniciado un proyecto piloto de reducción de generación de lodos mediante la implantación de nuevas biotecnologías para mejorar el tratamiento biológico de las aguas fecales a la depuradoras que gestiona.
 
Se prevé que la generalización de este sistema podría reducir en un 10% la generación de lodos a las depuradoras de las Islas Baleares.
 
De este modo, ABAQUA cumpliría, esta misma legislatura, con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular que establece para el 2030 la reducción de residuos en un 15% e incrementar la reutilización hasta el 10%.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.