Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACA abre una línea de ayuda de 10 M€ para garantizar agua de calidad a los municipios con problemas de abastecimiento


28/04/2016

Abastecimiento
ACA abre una línea de ayuda de 10 M€ para garantizar agua de calidad a los municipios con problemas de abastecimiento
  • Esta convocatoria forma parte de un plan de acción plurianual que tendrá continuidad en los próximos dos años y que supondrá una inversión total de 30 millones de euros
 
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha presentado este miércoles una nueva línea de ayudas para garantizar agua de calidad a los municipios con problemas de abastecimiento.
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) abrirá la próxima semana esta convocatoria, que supondrá una inversión de 10 millones de euros para este 2016.
 
La medida, prevista en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña (actualmente en fase de aprobación), quiere dar continuidad a las líneas de subvención que mejoran y refuerzan los abastecimientos municipales en alta, que quedaron interrumpidas en 2010. "Queremos inyectar muchos recursos para garantizar el abastecimiento de agua, en cantidad y calidad, al conjunto del país", subrayó Rull.
 


Facilitar la tesorería a los ayuntamientos

 
Esta convocatoria forma parte de un plan de acción plurianual que tendrá continuidad en los próximos dos años y que supondrá una inversión total de 30 millones de euros. "Hemos expresado al máximo la subvención del abastecimiento para facilitar la tesorería a los ayuntamientos pequeños", ha expuesto en la presentación el director de la ACA, Jordi Agustí. Al acto también ha asistido la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad" , Marta Subira.
 
La iniciativa va en consonancia al eje social que orienta las políticas del Gobierno. En esta línea, el consejero Rull ha añadido que "garantizar el abastecimiento es una pieza fundamental para el estado del bienestar y la cohesión territorial del país".
 
Esta nueva línea de ayudas propone mejorar la calidad del agua en los municipios que tienen fuentes de abastecimiento contaminadas por factores diversos, así como solucionar los problemas de desabastecimiento de los municipios que en años de sequía necesitan el apoyo de camiones cisterna, un hecho que puede afectar 25 municipios y más de 35.000 personas. Además, también se ampliarán y diversificarán las fuentes de captación de agua para evitar que la dependencia de una única fuente de abastecimiento conduzca a situaciones de desabastecimiento.
 


Distribución equilibrada y equitativa de los recursos

 
La convocatoria presenta cambios respecto convocatorias anteriores. Las obras subvencionadas se podrán ejecutar en un periodo más amplio de lo habitual (desde el 1 de enero 2016 hasta el 01 de noviembre 2018). Además, los criterios y los importes de la subvención (población y consumo de agua) garantizan una distribución equilibrada y equitativa de los recursos, velan por la corresponsabilidad y solidaridad de los municipios con el objetivo de que los recursos se optimicen y priorizan la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista del abastecimiento.
 
Por ello, se descontará una aportación mínima a cargo del beneficiario de 300 euros por cada 1.000 metros cúbicos consumidos en baja anualmente. El excedente de la inversión será subvencionable con un porcentaje en función de la población y no se podrán otorgar más de 500.000 euros por solicitud ni por municipio.
 


Ayudas para los camiones cisterna

 
Además, se darán más facilidades económicas para hacer las actuaciones más viables y facilitar una mayor liquidez a los ayuntamientos. De este modo, por ejemplo, se podrán pagar las subvenciones en base a las certificaciones de obra y las facturas aunque no hayan sido efectivamente pagados a la empresa contratada.
 
Como complemento de las ayudas al abastecimiento, actualmente la ACA tiene abierta una línea de subvenciones para cofinanciar los gastos extraordinarios, realizados por los entes locales, para el transporte de agua destinada al abastecimiento de población mediante vehículos cisterna. El importe destinado a esta convocatoria es de 180.000 euros. La ACA prevé una segunda convocatoria para el resto del año.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.