Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ACCIONA Agua lidera un proyecto europeo para disminuir el consumo energético de la depuración en climas cálidos


08/11/2015

I+D+i
ACCIONA Agua lidera un proyecto europeo para disminuir el consumo energético de la depuración en climas cálidos
  • El proyecto LIFE CELSIUS, liderado por ACCIONA Agua, tiene como objetivo disminuir hasta el 60% del consumo energético de la depuración de  agua residual en regiones con climas cálidos y fomentar la  reutilización de este recurso. Este proyecto  ha sido seleccionado por la Unión Europea para formar parte del programa LIFE, destinado  a apoyar y desarrollar aquellos  proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente
 
LIFE CELSIUS tiene como objetivo desarrollar y probar un tratamiento novedoso para la depuración de aguas residuales en zonas cálidas. Se utilizarán tecnologías no convencionales de depuración, que permitirán disminuir el consumo energético en comparación con los procesos que se emplean actualmente. El ahorro de energía derivará de dos frentes: por un lado, se utilizarán tecnologías anaerobias, que requieren notablemente menos aporte de oxígeno que el necesario para los tratamientos más habituales (este aporte se lleva a cabo mediante la aireación forzada del agua residual, lo que además supone uno de los costes energéticos más altos de la operación de cualquier planta depuradora, pudiendo alcanzar el 50 % de los costes totales);  por otro lado, la temperatura media del agua residual en zonas de climas templados, permite utilizar procesos de depuración que en otras condiciones requieren calefacción externa, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del proceso.
 
Estas tecnologías permitirán también reducir  las emisiones de gases de invernadero asociadas al tratamiento de agua en unos 0.163 kg de CO2 por metro cúbico de agua tratada.
 

Desarrollo del proyecto

 
La primera fase del proyecto contempla el diseño y la construcción de una planta piloto en la zona del levante español, cuyo clima es óptimo para el aprovechamiento del potencial de los nuevos procesos desarrollados. En esta planta piloto  se evaluará la aplicabilidad de los tratamientos y se optimizarán los parámetros de operación, para, posteriormente, incorporar esta tecnología a escala real en las plantas de tratamiento de agua operadas por ACCIONA Agua en zonas de climas cálidos, como la cuenca mediterránea, norte de África, Oriente Medio o zonas desérticas de América.
 
El proyecto LIFE CELSIUS supondrá una inversión total cercana al millón de euros y se extenderá a lo largo de tres años.
 
Con objeto de ampliar la repercusión del proyecto y acercarla a la sociedad, LIFE CELSIUS cuenta con la participación de la Agencia EFE  a través de su plataforma global de periodismo ambiental  EFEverde. Gracias a esta iniciativa será posible transmitir a la sociedad no sólo los avances del proyecto sino la importancia del ciclo del agua.
 
La Agencia EFE, con presencia en 120 países, es referencia a nivel mundial de noticias en español, y su plataforma de información ambiental es un punto de encuentro de todos los sectores preocupados por el medio ambiente y el periodismo comprometido con la biodiversidad, las energías renovables, el agua o el desarrollo sostenible.
 

ACCIONA Agua

 
ACCIONA Agua es líder mundial en la gestión eficiente de un recurso natural tan limitado y escaso como es el agua. Para mantener y reforzar este liderazgo, la compañía apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación. Este esfuerzo investigador permite la construcción de nuevas plantas a la vanguardia de la tecnología y una mayor eficiencia y sostenibilidad en la operación y mantenimiento de las instalaciones ya existentes, reduciendo el consumo energético, minimizando la emisión de olores y ruidos, y favoreciendo la reutilización del agua.
 
ACCIONA Agua dispone en Barcelona de un centro íntegramente dedicado a I+D+i que cuenta con un equipo de 30 personas altamente cualificadas, dedicadas a la investigación y desarrollo aplicados al estudio de nuevos procesos y tecnologías de desalinización, depuración y reutilización.
 
El programa  LIFE es uno de los instrumentos europeos más importantes para el desarrollo de proyectos de medio ambiente y es una de las puntas de lanza de la política ambiental de la Unión Europea. LIFE contribuye a la aplicación, el desarrollo y la mejora de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración de las consideraciones ambientales en otras políticas de la UE. LIFE apoya el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas ambientales a que se enfrenta la UE y ayuda a que se aplique la política comunitaria definida en el Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente.
 
 
Sigue el proyecto LIFE CELSIUS en redes sociales en LIFE CELSIUS en Facebook y LIFE CELSIUS en Twitter en @LifeCelsius
 

Fuente www.acciona-agua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.